SEGUNDA PARTE DE NOTA ROJA GOLPISTA

SEGUNDA PARTE DE NOTA ROJA GOLPISTA

FC

 

Técnica del golpe de opinión pública

Se llama distracción, finta elemental, o escalamiento, paso extremo que altera el paisaje informativo. La distracción o finta ocurre a cada rato, manera de ganar tiempo. El escalamiento, sus maniobras, diría Spota, constituyen Palabras Mayores. Aunque válido de la chabacanería lexical habitual (“al pan pan y al vino vino”, “las cuentas claras y el chocolate espeso”, “el que no quiera ver espantos que no salga de noche”), en la tradición de ASÍ HABLA EL MEXICANO, la “mañanera” del lunes 4 de noviembre, desaparece de la atención pública la pifia del “Culiacanazo”, que tanto irrita al Ejecutivo Federal. Días antes había pedido la prórroga de todo un año para dar cuentas claras de los frutos de su gestión, especialmente en el tema de la insegura seguridad.

Fotografía tomada de https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/1044284.cuestiona- obrador-a-medio-por-publicar-amenaza-a-su-persona.html, consultada el 6 de noviembre de 2019.

 

Golpe de Estado con pelos y señales

Empieza con el general en retiro Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, quien fuera subsecretario de SEDENA con Calderas, y quien, en uno de los desayunos mensuales del actual Secretario con mandos retirados, expresó por escrito inconformidades tales como la de que preocupa la irrupción de una sociedad polarizada por “una ideología dominante, que no mayoritaria”, basada en “corrientes pretendidamente de izquierda que acumularon gran resentimiento durante años” (Proceso, núm. 2244, 3 de noviembre de 2019, p. 15). Declaración descalificada por inoportuna y desmesurada.

Y sigue la explicación del verdadero origen de los ataques en cadena a la prensa, ¡orquestados por los propios adversarios al régimen! Vaya triquiñuela. Aquel Nuño que la hiciera de titular de la Secretaría de Educación Pública, durante la Reforma Educativa de Peña Nieto, de la que no ha quedado, se dice, ni una coma. Romero Hicks, coordinador de los diputados del PAN, y, cereza del pastel, ¡uno de los hijos de Felipe Calderón y Margarita Zavala! Dejo a un lado la reacción de los públicamente señalados, “en cadena nacional y a todo color” como se decía antes (¿pero es que, sustantivamente, ya se liquidó el “antes”?). Paso a lo mero bueno. La información, obtenida por uno de sus funcionarios, en una oficina de la que no se tenía noticia, informe plagado de oscuridades no obstante su énfasis, ¿se traduciría en denuncia de hechos? ¡Niguas!

Caricatura tomada de https://www.jornada.com.mx/2019/11/05/cartones/ consultada el 6 de noviembre de 2019.

¿Qué viene?

Difícil saberlo, pero no preverlo. Más encono, mayor polarización social. Mayor lavado, no de dinero, sino de responsabilidades. Y que el “Culiacanazo” duerma el sueño de los “justos”. Y a otra cosa mariposa.

 Lo que vino

En el terreno real de la delincuencia, oleada imbatible, el vil, bestial ataque, a la familia Le Barón; no lejos de Sinaloa, en Sonora, casi esquina con Chihuahua. Y la oferta de “Bóreas” Trump de invadirnos so pretexto de cárteles que el Imperio empolla, drogadicta, la brújula perdida.

Fotografía tomada de https://www.eluniversal.com.mx/english/lebaron-family-has-been- under-threat-decade, consultada el 6 de noviembre de 2019.

 

 

Deja un comentario