NOTA ROJA (POLÍTICA)

NOTA ROJA (POLÍTICA)

FC

 

Alcances y límites

Han conseguido, sin duda, las “Mañaneras” presidenciales, fijar la línea “informativa” de prensa, radio, televisión y electorado y redes morenistas; no así, todavía, las líneas “editorial” y “monera”. Quedaría por analizarse la línea “académica”, la de aulas, cubículos y revistas adentro, ayunas de acceso a los “mass media”.

 

Imagen tomada de https://www.sinembargo.mx/28-05-2019/3587843, consultada el 1 de octubre de 2019.

 Estudio de caso

Un buen ejemplo es la “melée” que, en el campo de la Historia, ha ocasionado la vindicación oficial de la guerrilla sesentera y setentera, con especial acento en la frustrada toma del Cuartel de Madera, en Chihuahua (1965) y el no menos frustrado secuestro, resuelto en asesinato, del empresario Eugenio Garza Sada (1974). Lugar: la Sultana del Norte. Parte de guerra: además del empresario, cuatro bajas más, dos guerrilleros y dos escoltas.

La línea “informativa” ha consignado como hechos: el homenaje a dos guerrilleros sobrevivientes del asalto al cuartel norteño; la polvareda levantada por el historiador Pedro Salmerón, director del INEHRM, al declarar a los inexpertos secuestradores del empresario de “valientes”, que culminaría con su renuncia, aunque todavía condicionada (y la sentencia de su empleador, de que era buen historiador pero mal funcionario); y la ceremonia en la que la Secretaria de Gobernación, pide perdón, a nombre del Estado Mexicano, a la ex integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre, Martha Alicia Camacho, secuestrada, torturada, sometida a un parto parte de la tortura (el recién nacido apuntado a la cabeza por un arma); en tanto se emasculaba y ejecutaba a su marido, José Manuel Alapizco.

Imagen tomada del Archivo INEHRM, tomada de https://www.milenio.com/politica/pedro-salmeron-fue-destituido-por-la-secretaria-de-cultura, consultada el 1 de octubre de 2019.

Línea “informativa” incluye el lugar de ejecución, la Novena Región Militar, y la procedencia de torturadores y verdugos: la Dirección Federal de Seguridad y el Ejército Mexicano; así como, por supuesto, la declaración de la titular de la SEGOB, en el sentido de que el perdón se solicitaba (¿rogaba?) “por las transgresiones a sus derechos en el marco de las violaciones graves a Derechos Humanos ocurridos en el contexto de violencia política del pasado, en el periodo histórico conocido como Guerra Sucia”.

La información asimismo recogió el reproche de la ex guerrillera, homenajeada y perdonante, a la ausencia de algún representante del Ejército en la ceremonia.

 

Las otras líneas

La situación cambia en la línea “editorial”, la institucional de cada periódico y la personal de los “opinólogos”. Por ejemplo, el Reforma (martes 24 septiembre), contrasta la solicitud de perdón estatal mexicana, con la petición de perdón, en Colombia, por parte de las FARC, a la sociedad, por secuestros y asesinatos, y la violación del Derecho Internacional Humanitario.

En cuanto a la línea “caricatural” (mismo periódico), cito el cartón de Camacho en relación a la ceremonia SEGOB-Ex guerrillera. Ella dice: “LÁSTIMA QUE NO VINO EL EJÉRCITO…LA BURLA HABÍA SIDO COMPLETA; esto al tiempo que porta un cartel con un dibujo de Garza Sada, con la leyenda YO ESTOY VIVA/TU ESTÁS MUERTO.

Y la ex ministra de la Corte, Secretaria de Gobernación, ¿no tiene vela en el entierro? Sí. Sobrentendido. Supongo que es quien besa, con unción, una mano de la que brota sangre…

Transmigración

Noto, aquí, el paso a otros campos: no sólo el de la Historia, sino los de la Sociología y la Ciencia Política.

¿Qué factores llevaron, sobre todo a clases medias urbanas, a la salida armada, desesperación Post 68?

Reforma, 24 de septiembre de 2019, Sección Opinión, p. 11, tomada de https://www.reforma.com/edicionimpresa/aplicacionei/Pagina.html?c=a, consultada el 1 de octubre de 2019.

¿Qué responsabilidad corresponde a un Sistema, el Presidencial y Priista, incapaz de reinventarse (reinventar), cuando nadie le hacía sombra, y brutal (pero dejando rastros por todos lados), en su salida represora?

¿Qué tanto influyó el pacto México-cubano, que impedía a la Isla exportar a México, su “expertice” guerrillera, en la, a la postre, general ineficiencia táctico-estratégica, de la Guerrilla “Made in Mexico”?

Sí, en efecto, ya andamos en otros andurriales.

 

Foto tomada de https://aristeguinoticias.com/1202/entrevistas/sin-justicia-el-plan-para-reparar-a-victimas-de-guerra-sucia-sera-simulacion-hijo-de-victima-video/, consultada el 1 de octubre de 2019.

Deja un comentario