Hombre y materia.

Materia prima, materia amiga, materia natural y materia basura…

Grandiosa y enervante creatividad la tuya, mi querido Toledo., inmerso entre texturas y formas de tu inmensa percepción de la estética, diseño y fisionomía universal.

Gravísima fue mi sorpresa al encontrarte esta vez en mero Coyoacàn el Museo Nacional de Culturas Populares, la vez pasada fue en Oaxaca donde volví a ver mis alacranes mutantes., esos que repites tanto en tu obra y que vi en un insólito viaje de hongos que casi me deja en las nubes alucinógenas.

Tan importante el tiempo libre caray, caminaba perdida en uno de mis barrios favoritos de CDMX., con la suerte que me otorgó el ocio.

Con un relajado destino: las hermosas jícaras decoradas con animales a cargo de Olegario López Mendoza y te topé de nuevo, Toledo mi amor!

Corríjanme si estoy mal pero para mi este gran artista es el más alto ejemplo del ingenio y la creatividad puramente mexicana.

La simplicidad barroca que ofrenda este artista es modernismo involuntario por la vastísima variedad de materiales y expresiones en su obra, pero fresca, la obra siempre es fresca.

¿Hay algo que no puedas hacer?

La respuesta es no!

Toledo lo puede todo.

No conozco a un artista más completo y congruente, aquí no hay espacio para el ego ni la pedantería que distingue a la mayoría de sus contemporáneos, Toledo simplemente és y siempre será orgullo mexicano digno de llamarle “maestro”.

Gracias Toledo por tu belleza, por ayudar a salvar el Maíz Mexicano y por querer tanto a tu Oaxaca., lo he dicho siempre…

Chiapas y Oaxaca son los pocos nichos de dignidad que le quedan a nuestro país. Gracias infinitas.

La exposición estará hasta Octubre pero bien vale la pena ir no una, si no varias veces, lleve usted a la familia y hasta al perico.

Imperdible.

PP

Museo Nacional de Artes Populares

Presenta «TOLEDO VE»

3 de Julio al 29 de Septiembre 2019 CDMX

Deja un comentario