Los hermanos incómodos, Witkin & Witkin

Para Joel el sol y un ranchito, para Jerome la nieve y el silencio.

Para Jerome más de 120 colores en un solo cuadro, para Joel blanco y negro en cada disparo.

Tuve la fortuna de conocer la obra de estos hermanos gemelos idénticos hace algún tiempo en el Museo Cuatro Caminos, para ser honesto, fui a ver a mi fotógrafo favorito Enrique Metinides y de puro churro me topé con el emporio W&W que se exhibía al mismo tiempo, por primera vez juntos.

Sin duda fue una grata sorpresa, sobre todo por Jerome, el menos conocido hermano pintor quien me voló la mente con su híper realismo expresionista y sus atmósferas apocalípticas.

Obra de Jerome Witkin

De Joel ya la mayoría conocen sus famosos retratos “post mortem”, mi favorito “El beso”., aunque debo aclarar que su obra resiente no me gusta y hasta pensé q se trataban de homenajes collage hechos por estudiantes cuando los vi expuestos, demasiado exagerados y anti natura.

Entonces, ya siendo fan, más de uno que de otro no dudé en ver el documental por dos razones, conocer a Jerome y la segunda y frustrada pregunta: ¿cómo fueron los años de Joel trabajando con la Semefo en México para conseguir, manejar y montar a los muertitos?

Obra Joel Peter Witkin

Nada, me quede un poco frustrado por la falta de datos artísticos en el documental pero para sopesar, el contenido emocional es muy rico e íntimo.

Jerome fue el primer genio de los dos pero su carácter tímido y pacifico bastó para que el atrevido Joel empezara a disparar y ganar la fama y reconocimiento más haya de su hermano a quién nunca menciona.

Vale mucho ver esta pieza y conocer a fondo a los Witkin (ambos geniales) y qué llevó a cada uno a elegir temáticas tan violentas (en el buen sentido).

L.F

Jerome Witkin

Joel Peter Witkin

Deja un comentario