INSTRUCCIONES PARA “LEER” EL 68

 

Colección IISUE- 1
Foto: Archivo Histórico del Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación de la UNAM

INSTRUCCIONES PARA “LEER” EL 68

Fernando Curiel

 

1ª. Dejar pasar, como lo hago yo ahora, el 2 de octubre, y así soslayar el riesgo del “Mucho ruido y pocas nueces”. Máxime que sigue por facturarse su historia total —no sólo totalitaria—, incluidas las que, tiempo ha, llamo sus “zonas oscuras”.

. No se limite usted a una sola fecha, la referida del 2 de octubre, ni siquiera a un solo año, el de 1968, sino ocúpese a la entera década de los sesenta. “Edad de plata”, en opinión de José Emilio Pacheco.

2

. Repárese en el estamento intelectual. Porque para los 60’s, ya había desplazado, en el imaginario social, a las clases dilectas de la Revolución y de la Post Revolución: campesinos, obreros, sectores populares. Y porque sus creadores y pensadores, habían protagonizado una Revuelta Cultural.

. Síganse dos pistas. La de la Cultura y la de la Política.

3

 

. Respecto a la cultura, no se contente con el lujo literario de tres generaciones concurrentes, y el entronque de una de sus luminarias con el boom¡ de la Nueva Novela Latinoamericana. Las generaciones de Medio Siglo, la de Difusión Cultural y/o de Casa del Lago, y la de La Onda. Luminaria: Carlos Fuentes.

. Anote, principalmente, en la generación de Medio Siglo, al citado Fuentes, a Sergio Pitol y a Rosario Castellanos. En la de Difusión Cultural y/o Casa del Lago, a Juan García Ponce y Salvador Elizondo. En la de La Onda, a Gustavo Sainz y José Agustín.

5

. Interrelacione y de su peso específico a las otras artes inmiscuidas en la Revuelta de los 60’s, de modo señalado: la escénica del Teatro Experimental Universitario; la plástica de La Ruptura; la cinematográfica de Nuevo Cine, grupo y revista. En cuanto al pensamiento crítico, téngase presente el actuar, ahora individual, del que fuera grupo Hiperión, y la influencia de revistas como Mexicana de Literatura y El Espectador.

. Para la política, tómese nota de la frustrada reforma del PRI en 1965, y el golpe, un año después, a la UNAM, personal venganza del presidente Díaz Ordaz contra el Rector, el cardiólogo y humanista Ignacio Chávez. Amén de la especial atención a la revista Política, y al viraje de política editorial que apareja la entrada de Julio Scherer a la dirección del hasta entonces oficialista, gobiernista, presidencialista periódico Excélsior.

6

. Marine la frustrada reforma de 1965, con la previa creación, en 1959, del Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI, encabezado por Leopoldo Zea, filósofo, ex Hiperión.

10ª. Bajo la luz del ascenso del estamento intelectual, del IEPES, y aún de la incorporación al periódico Excélsior de una planta de distinguidos académicos, interprétese el papel en el Movimiento Estudiantil de Emilio Uranga, José Revueltas, Octavio Paz, Elena Garro, Elí de Gortari y Heberto Castillo, entre otros.

7

11ª. Téngase a la Olimpiada Cultural no como mera ocurrencia, sino coronamiento de la Revuelta Cultural precedente.

12ª. Y, al Movimiento Estudiantil, y a los Juegos Olímpicos, no como parte aguas nacionales (no pasaron, o poco, de la Ciudad de México), sino como río revuelto.

9

13ª. Léase: versión local de la “contestación” de Occidente a los poderes todos (de pareja, políticos, familiares, laborales, fabriles, escolares), apuesta por la revolución de la Vida. Pasarela (o Alfombra Roja si usted quiere llamarla así), por vez primera transmitida vía satélite y a todo color. Oportunidad de elevar la voz con resonancia planetaria. Momento de marxismos acedos. Escenario del combate entre los dos Méxicos, el Moderno a medias y el infra desarrollado que le sigue los pasos. Ring de la lucha a muerte de los “suspirantes” a suceder, en 1970, a Díaz Ordaz.

13ª. Fatigue las páginas de La noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska como lo que realmente es, formidable pieza periodística, reportaje coral, y no escritura sagrada.  

 

 

 

Colección IISUE 8
Foto: Archivo Histórico del Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación de la UNAM

 

ADENDA

Valiente y riesgoso, pero ante todo institucional (lo que se espera del Jefe Nato de la UNAM), fue el comportamiento del rector, Ingeniero Javier Barros Sierra, que siguió al “bazukaso”, la noche del 28 de julio, contra la puerta de la Escuela Nacional Preparatoria, en la calle de Justo Sierra (¿doble atentado simbólico inconsciente, contra la historiada puerta y el artífice de la Universidad Nacional?).

¿Qué comportamiento? El 30 del mismo mes, en señal de duelo, iza a media asta la bandera nacional, señala de dónde procede la violencia, y precave la amenaza que se cierne sobre la autonomía. No sólo eso. Sensible a la demanda de universitarios plenos, convoca para el día 1º de agosto, a la marcha, que él encabezará, que recorrerá Insurgentes y Félix Cuevas, y retornará al punto de partida por las avenidas Coyoacán  y Universidad. Marcha que venció la provocación de proseguir rumbo al centro de la ciudad, pese al contingente militar que esperaba en el Parque Hundido para sofrenarla.

Téngase por oportunidad perdida, para las partes, la mediación, que no sumisión, del Rector, en el conflicto.

Por el contrario, atribúyase a la retórica política, si no es que al simple oportunismo, el pretendido nexo automático entre el Movimiento Estudiantil y la LOPPE de 1977, la Reforma Política que derivará en Partidocracia que derivará en Cárteles de la Cosa Pública, y el triunfo arrasador de MORENA en las elecciones del pasado mes de julio. Nexo reducido a la mecánica causa-efecto (B que sigue a la A), ayuna de matices. Los matices que nutren toda compleja verdad histórica.

JavierBarrosSierra-Archivo-Histórico-UNAM-1-1-960x500

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s