SATURNINO HERRÁN, MAESE

Saturnino

SATURNINO HERRÁN, MAESE

Fernando Curiel

 Uno. Pocas generaciones (prefiero el término: “constelaciones”), como la del Ateneo de la Juventud, conjuntan tal número de intelectuales, escritores y pintores. Pedro Henríquez Ureña y Diego Rivera, Alfonso Reyes y Ángel Zárraga, José Vasconcelos y Saturnino Herrán. A guisa de ejemplo.

Dos. De acuerdo, quizá en el caso del Modernismo. Pero aquí, la división Artes Plásticas, la agota en realidad un solo pintor: el genial Julio Ruelas.

Tres. Corrijo. En los 60’s del siglo pasado, década de la que hoy hablan hasta las piedras, la Nueva Literatura de Juan García Ponce, Salvador Elizondo, Inés Arredondo (etcétera) tuvo su correlato en la plástica de La Ruptura. Baste la mención de los nombres de José Luis Cuevas y Lilia Carrillo.

Cuatro. Pero estaba en el Ateneo de la Juventud (1906-1929 aproximadamente). Y resulta que el Museo Nacional de Arte, frente al Palacio de Minería, en la Plaza Tolsá, ofrece una exposición del ateneísta Efrén de Jesús Herrán Guinchard (1887-1918), hijo de Aguascalientes.

Saturnino Herrán

Cinco. Exposición breve, suficiente, didáctica sin aspavientos, aunque (lamentémonos) ayuna de catálogo. Y los catálogos, está demostrado, fijan, disciernen, lo visto. Son algo así como el “ancore” al final de un concierto.

Seis. A la muestra saturnina del MUNAL, nos dirigimos, este 6 de octubre, un contingente inter-generacional. Niños: Pablo, Tatiana, Aki, Kie y, casi adolescente, Kenta. Adultos: Kazumi, Toño, Connie, el de la voz.

image1

Siete. Experiencia imborrable. El poderío, la maestría (maese, maese) del aguascalentense, a medio camino entre el Indigenismo y el Modernismo, tempranamente desaparecido. Junto a trabajos poco, o nada, conocidos, sus realizaciones ya clásicas. “La leyenda de los volcanes”, “Tehuana”, “La criolla del mantón”, “Nuestros dioses”, “Retrato de Alberto J. Pani…”

Ocho. Amén de que, a los suyos, los acompañan trabajos de coetáneos y/o contemporáneos, como los del gran Ángel Zárraga.

Nueve. Quizá suena la hora (afectuoso, respetuoso mensaje a Lidia Camacho, Directora del INBA), de remontar hasta sus consecuencia últimas (el conocimiento de la época, antecedencias y consecuencias), de la exposición que, en 1906, la proto ateneísta revista Savia Moderna, ofrendará a la nueva pintura mexicana.

Diez. La de Claussel, Rivera, Montenegro, Atl, Zárraga, Herrán (que si no estuvo, debió estar).

Once. Al recorrido del MUNAL, siguió el paseo sabatino. En la calle de Gante, un espectáculo de baile urbano medio circense, que hizo las delicias de la “chaviza” del grupo. Cerrado a piedra y lodo, el Pasaje Iturbide, vuelta a Plateros, perdón Madero, proa a la Camisería Bolívar. Parada para mí obligada.

Doce. Vistazos al Palacio de Iturbide, la Casa Borda (la mansión capitalina de mi “paisano” José de la Borda), la Profesa, el Museo del Estanquillo (legado de Carlos Monsiváis de la mano con Slim). En el expendio Santa Clara, helado de rechupete.

Trece. Después de esquivar la muchedumbre de Madero, dejando atrás el Casino Español y la Casa Boker, y en la calle Uruguay, el restaurante Danubio. Infaltable a su fama.

Catorce. En la tienda del MUNAL, adquirí un libro sobre Jack Pollock, a medio camino entre “Selecciones del Reader´s Digest”, libro para niños y preciso documental. Me rondaba la pregunta del casi adolescente Kenta. ¿Qué hace a un pintor marca conocida, y a otro, no menos talentoso, marca desconocida? Ya volveré sobre el tema (las respuestas posibles) otra ocasión.

 

image3

Quince. Nota de agradecimiento. Las fotografías del grupo son de Antonio Orozco y de Constanza Villalobos.

 

One thought

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s