Cine de Autor : Melancholia de Lars Von Trier

Primer capítulo: Justine

Justine (Kirsten Dunst) sufre un desasosiego más haya de los nervios nupciales.

La casa está lista, Michael (el novio) se ha encargado de cada detalle desde el jardín hasta la vajilla tal como ella lo deseo toda su vida.

Pero, ella no está contenta, el ambiente es denso y turbio, Justine actúa acorde a la atmósfera mientras su hermana Claire y su cuñado John han prestado su hermosa mansión para la gran boda que resulta ser un tremendo fiasco.

Es extraorbitante la presencia de Charlotte Rampling y William Hurt como los padres de Justine y Claire, uno más loco que el otro.

El director nos hace odiar a Justine en momentos, parece fría y malévola hasta que, gracias a la exuberante y melancólica naturaleza de la cinematográfica logra hacernos empáticos.

Segundo Capítulo: Claire

La hermana mayor, Claire, la esposa de trofeo y madre ejemplar, matrona encarnada por Charlotte Gainsbourg sufre ante el derrumbe de Justine sin comprenderlo del todo, sin embargo su instinto de súper vivencia la mantiene a flote. Ahora el ambiente es especialmente fantasmal, los efectos visuales proponen un salto cuántico a otra dimensión más densa aún, más profunda y primigenia, el miedo al yo y el miedo a la vulnerabilidad a la que a sucumbido su hermana.

Sin duda una de mis películas favoritas y más aún este 19 de Septiembre, con el ambiente desasosegado de la temblorosa vena que cunde en los habitantes de la cuidad de México, se respira un monstruo más grande que todos, el yo, la desaparición del yo ante la naturaleza vil.

Si no ha visto Melancholia recomiendo que no pierda más su tiempo y la observé cautelosamente y se deje envolver por su atmósfera genial.

Cabe mencionar la singular fotografía de Manuel Alberto Claro aunada al excelente guión de Lars Von Trier a quién personalmente reconozco como el grial del cine de arte, un cine digerido y pulido sin aburrir con tiempos lánguidos ni guiones huecos, se nota la pasión y entrega, totalmente amigable sin pretensiones lo cual me fascina.

L.F

Deja un comentario