Leonora, la mágica y criaturas.

Cuando la locura y la alquimia se funden para encarnar a un ser, una mujer en este caso, hablamos de la maga Leonora Carrigton, prófuga no solo de los nazis si no del mismísimo psiquiátrico.

Habrá que preguntarse quién está realmente loco, si una sociedad gris de guerras continuas ó una cuenta cuentos de mundos fantásticos.

Es bien sabida su historia, primero musa de Bretón y escritora hasta su exilio a México para enamorarse de Leduc y fijar una larga amistad con su comadre también bruja, Remedios Varo con quien lamentablemente es comparada recientemente, cuando en realidad el único enlace entre ambas fue la amistad.

Mucha era mi expectativa por ver esta gran exposición retrospectiva de Leonora a quien solo había visto en libros y las redes, pero siempre causó un gran apetito ver dicha “locura” en vivo.

Con una curaduría estupenda y más de 200 obras desde bocetos, esculturas, telares, máscaras, apuntes, retratos y hasta marionetas, a boca llena, solo quedan ganas de repetir la mágica travesía una y otra vez, llevar a toda la familia, amigos imaginarios y hasta al perico.

No deje de visitar este elixir de ensueño y misticismo supremo, en lo personal disfrute de los miles de personajes escondidos en cada obra, de mundos distintos pero con un lenguaje amoroso y tétrico en común, como solo Leonora pudiera explicar con metálicos, pasteles y veladuras.

¿Qué no viste Leonora?

¿Acaso la verdadera esencia de nuestra alma será quimera?

Corra, vuele a sumergirse en la belleza de lo desconocido donde toda criatura es posible, todo mar, todo mundo, a todo color.

Gracias Leonora.

Leonora Carrigton en el MAM

(Museo de Arte Moderno)

Hasta el 23 de Septiembre

CDMX

Texto y fotografías Priscilla Pomeroy

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s