¡AAAAAAY  CHAVELA!

1 Chavela Vargas en TV UNAM

¡AAAAAAY  CHAVELA!

¿Cómo llegó Chavela Vargas a España?

Chavela  vivía alejada del mundo artístico en Tepoztlán

Hace unos días, en razón del centenario de su nacimiento, vi en TV UNAM un documental sobre la vida de Chavela Vargas. Aparecieron en primer plano Almodóvar, Bosé y Sabina, los tres hablando sobre su relación con la afamada artista durante la larga estancia de ella en la madre patria.

Se preguntarán ustedes ¿cómo llegó Chavela a España? o a lo mejor no se lo preguntan, pero de todos modos se los voy a contar.

2 Chavela en Tepoztlán

En 1985 estaba yo a punto de partir hacia Madrid para cursar un doctorado en la Universidad Complutense. Mi madre, orgullosa de su hijita, contó la noticia a todas sus amigas de Cuernavaca y zonas aledañas, entre ellas Chavela, quien en ese tiempo vivía alejada del mundo artístico en Tepoztlán. Se habían conocido tiempo atrás, cuando la intérprete cantaba en el ya mítico restaurante-bar (como se decía en aquel entonces) Catarí, situado en la Zona Rosa.

3 Chavela y Almodóvar

Chavela ofreció: “Si tu hija se va a hacer un doctorado, yo le canto en su despedida”. Y así fue; en forma por demás generosa acudió a la despedida y cantó (creo que esto no lo he puesto en mi currículum pero de ahora en adelante, lo haré). Sobra decir que todos los invitados salieron groguies de la emoción.

Yo me fui, me doctoré y me regresé. Unos años después vino a México mi amiga la doctora Beatriz Bernal, cubana emprendedora y vital que en esa época coordinaba los cursos de verano de la Universidad Complutense en el Escorial. Bety, como todos la llaman, me pidió que fuéramos a ver a Chavela, quien acababa de reiniciar su carrera después de los años de retiro.

Entusiasmada nos fuimos a El Convento, en Coyoacán, situado proféticamente en la calle de Madrid. Una vez más, desde que salió a escena con su impactante jorongo y sus brazos abiertos, caímos bajo el embrujo de “La Macorina”, “Tú, mi Segundo Amor” y demás repertorio de la intérprete. Bety, después del show, tomó la decisión: Chavela tenía que participar en los cursos de verano del Escorial; había que invitarla.

¿Se acordaría Chavela de mí y de que cantó en mi despedida? Puse changuitos y, temerariamente, le dije a Bety: “Vamos al camerino y te la presento”.

7 Chavela Volver a España

 

8 Chavela y José Alfredo

Sí, se acordó muy bien de mí. Zanjado el primer escollo, le presenté a Bety quien, ni tarda ni perezosa, formuló el ofrecimiento: “Señora, quiero llevarla a España para que cante en el Escorial”. Chavela contestó: “Sí, sí me voy”. Se fue. Y cautivó a España.

¿Habrá tenido que ver la despedida en Cuernavaca? A lo mejor sí y a lo mejor no.

Ingrid Brena

Agosto de 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s