Visitando Pueblos Mágicos

 

Dolores Hidalgo C.I.N.

Taxco de Alarcón, Gro.

Ciudad de México.

26/XI/17

 

Visitando Pueblos Mágicos

Por Christian Berger Trauwitz[1]

 

Fomentar el Turismo es hacer Patria

José. J. Razo

 

 

Voy dejando atrás, en esta fresca mañana de temprano invierno, el hermoso Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional. Vine motivado por una compañera de trabajo y de proyecto, Came Nava, quien gestionó generosa invitación por parte de un buen amigo, a la Semana de la Cultura Turística que impulsa con gran atino y entusiasmo el Gobierno de Guanajuato a través de una de las Secretarías de Turismo mejor dirigidas en la República Mexicana.

Traigo entre ceja y ceja una encomienda de mi entrañable amigo y Maestro, Fernando Curiel, quien en conjunto con mi mayor promotora (mi esposa Vane) me han insistido en que me anime a escribir algo. Lo que sea.

Recién tuve oportunidad de visitar a Fernando en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. No deja de maravillarme la grandeza y altura de miras que llevaron a diseñar, construir y proteger tan hermoso espacio en medio de la gran urbe que alberga una de las más prestigiadas universidades del mundo.

El motivo de la visita, vernos y ponernos al día (componer el mundo) y, en esta ocasión, muy en particular, el tema de Pueblos Mágicos y en concreto la CCPMAC (nada que ver con la antigua República Checa), es decir, la Asociación Civil de los Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos A. C.

Reflexiono, escribir algo…. Pero ¿qué? El tema a tratar hoy, atrae: Pueblos Mágicos.

image0

Encontrado el motivo para iniciar tan intimidante tarea como lo es escribir, busco la inspiración. La encuentro cuando pasamos por los callejones de la hermosísima Ciudad Patrimonio de Guanajuato, el día de ayer, camino a Dolores Hidago. Con las primeras luces de la mañana me toca presenciar el despertar de una extraordinaria ciudad.

Un letrero que señala el rumbo para visitar las famosas Momias de Guanajuato, evoca en mí pensamientos de las condiciones de vida de la época virreinal, y el contraste tan bien llevado de un Bajío en plena prosperidad, consciente de su potencial y del valor de su gente. Me siento orgulloso de este México. Me motiva a escribir y tratar de plasmar, de alguna suerte, este sentido de grandeza, este espíritu de mexicanidad en momentos tan críticos de bullying por parte del vecino del norte hacia nuestro país. Momentos en que se renegocia el famoso “TLC”.

image1

En el marco de la Semana de la Cultura, aprecio la magia de Dolores. Tengo el privilegio de volver a ver a Doña Tere Azanza, quien fuera muchos años la presidenta del Comité Ciudadano de Dolores Hidalgo, C. I. N. Pueblo Mágico. Gran activista y líder social indiscutible de su tierra. Involucrada en todas las actividades culturales de su pueblo. Sobrina de José Alfredo Jiménez. Platicamos de una serie de fotografías inéditas, que se dedicó a compilar entre toda su familia, y que, en el marco del Festival de José Alfredo Jiménez, que se lleva a cabo cada año en Dolores, expondrán al público.

Y justo aquí me detengo. Me interesa invitar al valiente lector que haya llegado hasta este punto, a la reflexión sobre el éxito de este programa. ¿Cómo puede ser que un programa diseñado hace casi diecisiete años siga creciendo y teniendo cada vez mayor difusión y éxito? ¿Cómo sobrevivió el programa a tres cambios en el Ejecutivo Federal? Y más importante aún ¿Cómo haremos para que sobreviva a las elecciones del dos mil dieciocho?

Platicando con el Maestro Eduardo Barroso, creador del programa de Pueblos Mágicos durante la administración del Presidente Vicente Fox, y quien es una voz más que acreditada en la materia, reafirma lo que sospechábamos: la participación ciudadana es una de las claves del éxito del programa. Quizás la más importante, ya que motiva a los políticos de diversas expresiones y corrientes a verlo como un instrumento de acercamiento con la sociedad.

En esta época en donde el oficio de político no goza de gran aceptación ciudadana, parece que los comités lograron, hasta ahora, su cometido de adoptar tan noble programa como propio, y una gran energía positiva por parte de la sociedad organizada y respetuosa, es pilar estructural de este gran Programa Federal.

image2.png

El papel de líderes sociales de reconocida trayectoria, como el de Doña Tere en Dolores, juegan un papel crucial y dan alma a este programa.

Imagine ahora, ciento once comités, trabajando diario, en conjunto con las autoridades locales, estatales y federales en las mejoras continuas de sus pueblos. En la conservación y promoción de su patrimonio tangible e intangible. En el orgullo de pertenencia y arraigo. En el orgullo regional y nacional de ser y estar en México.

Si cada comité consta de cuando menos diez miembros (en algunos son muchos más), estamos hablando de un mínimo de mil cien ciudadanos comprometidos trabajando sin remuneración económica por México. Distribuidos además de manera geográfica en todo el territorio mexicano.

image3.png

Cada comité local tiene su dinámica propia. Sus problemas locales por resolver con sus respectivas Direcciones de Turismo, sus temas estatales a tratar con sus respectivas secretarías estatales, así como con las autoridades de la Secretaría de Turismo (SECTUR). Pero también existen varios temas de interés general, que requieren un trato diferenciado ante los Poderes de la Unión como son las honorables cámaras de Diputados y de Senadores, así como otras organizaciones como la Asociación de Secretarios de Turismo (ASETUR) y, por supuesto, temas de interés general a tratar con la SECTUR, a través de la División de Gestión de Destinos (encabezando el Maestro José Ángel Díaz Rebolledo y el Lic. Alberto Colorado, más que atinadamente, el Programa de Pueblos Mágicos al interior de la SECTUR). Aquí es donde La CCPMAC tiene su razón de ser. Los ciento once comités locales cuentan con una voz a través de la directiva de la A. C.

Uno de nuestros retos, quizás el de mayor importancia en el año electoral que se avecina, es lograr la continuidad. Independientemente del voto que emita el pueblo de México, y de quién nos vaya a gobernar los próximos seis años posteriores al presente sexenio, tenemos que lograr que este programa perdure, que la próxima autoridad lo adopte y lo fortalezca más.

image4.png

Del sexenio del presidente Fox al del presidente Felipe Calderón, la transición fue lógica y tersa por pertenecer a la misma corriente política. En la transición hacia el actual sexenio, las cosas se complicaron. Uno de los temas que generó polémica fue la manera abrupta en que se designó a un número alto de nuevos Pueblos Mágicos al final de la pasada administración.

Considero justo mencionar que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a través de quién fuera secretaria de Turismo, la maestra Claudia Ruíz Massieu, tuvieron muy buen tino al frenar el programa, analizar su impacto y beneficios, y aunque no fue creado en esta administración, con enorme cálculo de estadistas, permitieron la continuidad del mismo.

image5.png

Hoy en día nos congratulamos que la SECTUR siga apoyando al programa y fortaleciéndolo, con una gran visión transversal, a través de su titular el licenciado Enrique de la Madrid. Su experiencia acumulada como funcionario público en el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT) y en los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), la ha puesto al servicio de la SECTUR, y en el caso que nos ocupa, muy en concreto, al de los Pueblos Mágicos.

Creo, sin temor a equivocarme, que actualmente va por muy buen camino este programa. Sin lugar a dudas la sociedad está participando de manera activa y coordinada con las autoridades, dando certeza en rumbo, sensación de pertenencia y orgullo por nuestras tradiciones y patrimonio.

La inspiración sigue, pero el espacio se agota.

Los invito a visitar los Pueblos Mágicos de México. Orgullo de nuestro país y de nuestra gente.

image6.JPG

 

 

 

[1] El autor es originario de Taxco de Alarcón, Guerrero, Pueblo Mágico. Actualmente preside el Comité Taxco, Pueblo Mágico y es presidente de la Asociación Civil de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos Nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s