DOMINGUERAS

DOMINGUERAS

Fernando Curiel

Resulta de tal manera abrumador el fracaso del mexicanísimo sistema de partidos, que para encontrar un candidato a la Presidencia de la República, en 2018, lo buscan en casa ajena, o se alían. Quedaba la añagaza de un prospecto —“suspirante”— sin partido, ciudadano. El PRI acaba de dar el paso.

1

-o-

La maña –de malas artes hablamos- de la “ciudadanización” ya lleva rato. Empezó con los órganos electorales, pasó por la moda ONG y remató con los “Organismos autónomos”. Al “sistema” le ha servido para lavarse las manos en cuanto al ejercicio de sus facultades, que es decir responsabilidades constitucionales.

2.jpg

-o-

 

Digo “moda ONG” por un fenómeno que escapa a nuestra sociología académica. Niñas y niños bien, en plan de rebeldía familiar –no hasta el punto de la ruptura-, experimentaron diversos caminos: el hipismo, las comunas, la poesía, la cocina bistró, la dirección cinematográfica, el periodismo político. Hasta que irrumpieron, para quedarse, las ONG. ¡Chic! ¡Groovy!

3

-o-

 

En debida lógica, el candidato del PRD debería ser Manuel López Obrador, de tenaz ADN priista. ¿No son sus banderas el Estado Rector, el Desarrollo Estabilizador, el Nacionalismo Revolucionario, el Asistencialismo Popular, el toque anti-imperialista? ¿No, incluso, se valdrá del “destape”? Si bien, como ocurrió en el caso de Meade, el capuchón tiene dibujado el rostro por destapar.

4.png

-o-

 

Difícil la va a tener el votante panista, de clase media –aunque vapuleada- para arriba. ¿”Skin head” Anaya? ¿Meade? ¿Margarita Zavala?

5

-o-

El marrullero Frente Ciudadano anuncia ya el choque de trenes. Y no sólo por los derechos de autor (¿Mancera?, ¿Anaya?, ¿Barrales?), sino por el derecho de vía (¿Anaya?, ¿Mancera?, ¿Moreno Valle?). A no ser, señoras votantes y señores, un acto de prestidigitación. Como en el caso del PRI, un suspirante “ciudadano”.

6

-o-

 

¿Pronóstico reservado? “Haiga sido como haiga sido” –recordar el Estado de México y el Estado de Coahuila-, triunfa el PRI. Ruidosa impugnación. Invasión de hunos —no es error— y otros, del Zócalo y Reforma. El líder de MORENA se apresta a una cuarta ocasión.

 

7.jpg

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s