Coco… México lindo y poderoso en su máxima expresión.

 

maxresdefault-3

Bravo, bravo, México se enorgullece por esta gran obra de arte y su fidelidad en interpretar la cultura mexicana y en específico, Día de Muertos. ¿Se nos puso la piel chinita o no, mexicanos? Jamás (…desde la época de oro) habíamos sentido tal dicha, por fin vemos un México digno, místico y lleno de color, atrás quedo la memoria del México decadente y vulgar(…al menos en el cine, espero), Coco nos ha regresado el espíritu. ¿Que si estoy exagerando? No, ni un gramo. Está obra de arte podría ser clave para reivindicar a millones de mexicanos perdidos en la cultura anglo, pie con guarache para retomar nuestras raíces y honrarlas. Si bien gracias al 007 nos inspiramos para materializar el desfile de día de muertos (¿cómo vivíamos sin el?) quizá con Coco retomemos el respeto por nuestra tradiciones otoñales y más, nuestra profunda relación con  el inframundo y el dolor, el recuerdo de nuestros muertos y sus enseñanzas… ¿Y los 43? Y…¿Y las miles de mujeres desaparecidas cada año? Y… ¿La impunidad México?

Nuestro país es sin duda extraordinario, hermoso, pero sin embargo la desidia mexicana nos ha convertido en entes pasivos que necesitan de anti ácidos para digerir el chile, ¿enserio?.

México, levántate. Coco no es solo una película entretenida, si no un latente recordatorio de nuestro amado país.

La sala de cine lagrimea a cantaros en cada función, lagrimas nostalgicas de frustración y ternura, sabemos que hay que defender el verdadero sueño mexicano, nuestro país es puro corazón y late, fuerte fuerte dentro de cada mexicano. Funciones agotadas, México quiere ver Coco, ya la vimos y espero, en mi más inocente y optimista voz, México ámate y ármate de verdad, como México no hay dos.

Un disculpa si no doy detalles de la película, no los daré, ninguno en lo absoluto, mi regalo para ti lector mexicano, ve a ver Coco, mírate mexicano, en esta bella aventura dignamente mexicana, mírate.

Gracias Lee Unkrich (escritor y diector)  y Adrian Molina (co-director).

L.F

coco-pixar

 

maxresdefault-2

 

coco-hector-miguel-singing-dancing

 

COCO

 

disney-just-released-the-full-trailer-for-its-next-pixar-movie-coco-and-it-showcases-a-colorful-land-of-the-dead.jpg

Deja un comentario