BARCELONA TOMADA

 

Las escenas de la Policía Nacional y la Guardia Civil reprimiendo con lujo de violencia un “referéndum” ilegal por sus cuatro costados, evocaron para muchos al brutal franquismo.

 

DE ÚLTIMA HORA /

La Redacción

Las escenas de la Policía Nacional y la Guardia Civil reprimiendo con lujo de violencia un “referéndum” ilegal por sus cuatro costados, evocaron para muchos al brutal franquismo. 1° de octubre de 2017. Como si la brillante transición de los 70’s, el salto de España (toda España) a nación europea moderna, se tirara a la basura. Fracaso total, a ojos vistas, de la política (que el mexicano Martín Luis Guzmán, tan ligado a España, juzgó arte de salvar al hombre de sí mismo).

0
foto:  El País: https://elpais.com/ccaa/2017/10/03/catalunya/1507011899_178320.html, consultado el 3 de octubre de 2017.

Fracaso de la política, para los independentistas catalanes, a causa de un brebaje envenenado mezcla del oportunismo de una clase gobernante aquejada del delirio de ganar no sólo las urnas sino la Historia, y un nacionalismo narcisista y xenófobo temeroso en el fondo, de la Otredad (castellanos, gallegos, andaluces, vascos, baleares).

            Fracaso de la política, para el Gobierno Nacional, mezcla a su vez de la ineptitud y la inflexibilidad de Mariano Rajoy, que por algo se había tardado una eternidad en formar gobierno, y el resurgimiento de la sorda rivalidad Madrid-Barcelona.

Ante un panorama de heridos, enfrentamiento de ciudadanos con fuerzas del “orden” vestidas como para una guerra nuclear, de Guardias Civiles y Mosstos en rebeldía, de urnas secuestradas y de urnas escondidas, dos pugilistas mediocres, Rajoy y Puigdemont, se alzan a sí mismos el brazo.

1
foto:  El País: https://elpais.com/ccaa/2017/10/03/catalunya/1507011899_178320.html, consultado el 3 de octubre de 2017.

Rajoy montado en su macho de que el “referéndum” no existió, pero que la “neta” no se imaginó que las cosas llegaran a lo que se llegó. Un Puigdemont, clamando el triunfo en una pelea llena de inconsistencias, faltas al reglamento, juez y parte.

¿Y ya estufas? ¿Ahí queda la cosa, con el púgil madrileño aduciendo la estricta aplicación de la ley, y el púgil catalán amenazando la declaración de independencia así como así? ¿Y las consecuencias de una declaración unilateral y frívola de independencia, pese al rechazo de inmensa parte de los catalanes, y el rechazo anticipado de Europa al reconocimiento? Fracaso, fracaso estrepitoso de la política.

Lo anterior no obstante los caminos abiertos en la propia Constitución Española, el creativo camino de ajustes y pactos en la distribución de competencias regionales. Sombría, evocadora de pesadillas del pasado, se ofrece la encrucijada española.

2
foto:  El País: https://elpais.com/ccaa/2017/10/03/catalunya/1507011899_178320.html, consultado el 3 de octubre de 2017.

¿Qué dice el Rey, figura definitiva? ¿Caerá Puigdemont cabeza visible de una caterva logrera de políticos logreros? ¿Qué suerte correrá la savia de la sana identidad catalana, lengua, literatura, tradiciones, cocina, artes? ¿Al ejemplo, deforme, viciado, de Cataluña, seguirán otros en la península? (¡menos mal que las posesiones españolas de América, aquí sí por poderosas razones, se independizaron a comienzos del siglo XIX!).

¿Y qué espera a España Nación, cómo asimilará la ocupación, por unos y otros, de Barcelona, con las etapas de un PSOE en el gobierno en hora de esplendor hasta para la propia Europa, de un PSOE mudado pandilla corrupta casi casi mexicana, de la caída en el PP de Aznar y Rajoy, de la sublevación de los “Indignados” ya hechos partidos mientras Europa también se desgrana cual mazorca? ¿La bravuconada de una huelga general?

Panorama al rojo vivo, preocupante, sembrado de minas. ¿Hay razones realmente de fondo? ¿Una previa Guerra Civil como la de los 30’s? ¿Una devastadora crisis económica? “Fake news” lo de que Cataluña es el poderoso motor de toda la economía Española, de que sostiene injustamente a la España pobre. Demasiado importante en el asunto del destino de Cataluña, eje de España, para dejarla sólo en manos de los catalanes.

 

fotos  El País: https://elpais.com/ccaa/2017/10/03/catalunya/1507011899_178320.html, consultado el 3 de octubre de 2017.

Deja un comentario