HORROROSA PUBLICIDAD HORRIPILANTE

 

Nunca tendremos una idea aproximada de la historia artística de la Ciudad de México, de su aspecto y de su acervo, si no consideramos lo que ha sido destruido en los últimos 400 años.

 

1

HORROROSA PUBLICIDAD HORRIPILANTE

Claudio Acevedo

Querido follower:

Desde que, yo viviendo todavía en Londres, supe de su aparición, vi cómo pero me agencié los dos tomos de La ciudad de los Palacios: crónica de un patrimonio perdido, de Guillermo Tovar y Teresa (publicados por Fundación Televisa, ni modo, no todo es perfecto).

Todavía recuerdo la contrastada emoción de pasar sus páginas, con el marco de una ciudad que no contrastaba la furia telúrica con las calamidades de sus desalmados especuladores urbanos, discípulos de Donald Trump. Más aún: que había cicatrizado esplendorosa la destrucción maligna de la blitzkrieg nazi.

2

Lamento no haber conocido al autor, muy cuate de mi colega en este blog, Puño electrónico, Fernando Curiel. Pero tengo grabadas sus palabras:

Nunca tendremos una idea aproximada de la historia artística de la Ciudad de México, de su aspecto y de su acervo, si no consideramos lo que ha sido destruido en los últimos 400 años. Es asombroso que en un lapso de cuatro siglos se haya demolido tanto: el siglo XVI devastó a la ciudad indígena; el XVIII, a la ciudad de los conquistadores, y el XIX, a la ciudad barroca de los siglos XVII y XVIII. El siglo XX, el más responsable por ser el más consciente, ha sido el más avasallador y el que la ha convertido en un monstruo apocalíptico.

3

Suerte tuvo, don Guillermo, de no atestiguar la devastación capitalina del 19 de septiembre de 2017.

 

Crédito de fotos:

  1. Tomada de Pinterest, https://www.pinterest.com.mx/pin/568298046705841139/, consultada el 27 de septiembre de 2017.
  2. Tomada de Pinterest, https://www.pinterest.com.mx/pin/421368108863015405/, consultada el 27 de septiembre de 2017.
  3. Tomada de El Universal, http://www.eluniversal.com.mx/galeria/metropoli/cdmx/2017/04/9/la-ciudad-en-el-tiempo-pergola-de-la-alameda-y-la-libreria-de#imagen-undefined, consultada el 27 de septiembre de 2017.

 

 

Deja un comentario