CARRERA PANAMERICANA

AGENDA URBANA/CARRERA PANAMERICANA

Fernando Curiel

 

 

Está por celebrarse un aniversario más de la Carrera Panamericana, artilugio invento del alemanismo, cuando, terminada la Segunda Guerra Mundial, en México empezó en forma la “Industria sin chimeneas”, el turismo industrial. Oleadas de norteamericanos, prestos los Cheques de Viajero, con dirección a la Ciudad de México (¿en qué quedó la “chafa” marca CDMX?), y de la Ciudad de México a Cuernavaca, a Ixtapan de la Sal y sus Baños Romanos, a Taxco Joya Colonial (hoy bastante deslustrada, urgida de pulimiento), a Acapulco.

La Carrera Panamericana se ligó, en América, al proyecto transcontinental de unir por tierra a Alaska con la punta sur; y, en México, con la inauguración de Ciudad Universitaria, punto nodal de la infinita ruta. No sorprende, amén de la Historia Negra de aquel sexenio, la apertura de CU (con todo y estatua medio estalinista de don Miguel), los nexos de Alemán con la Academia Mexicana de la Lengua, la mayoría de edad de Acapulco, el nacimiento de Telesistema Mexicano y la Carretera Panamericana. Ni que, expresidente, Miguel Alemán se instalara en el Departamento de Turismo, de rango federal.

La Carrera Panamericana ocupó por años la atención mexicana: competidores, marcas automotrices, aficionados al automovilismo, naciente periodismo deportivo.

 

A principios de los 40’s, Alfonso Reyes viajó por tierra a Berkeley, distinguido por la Universidad de California con un Doctorado Honoris Causa. Algo así como mil kilómetros por día. En los cincuentas, la fiebre de la Carrera Panamericana, que colmaba radio y teve y hacía de los pilotos héroes épicos, le colmó la “buchaca” de piedritas. ¿No había sido una hazaña carretera la suya, montado en un Buick?

Juntó a toda velocidad notas sobre la marcha, revisó su Diario de entonces, y escribió Berkeleyana, delicioso libro de viajes. No hace mucho prologué su redición, bajo el sello de El Colegio de México. Búsquelo si le interesa. Reyes Fangio.

 

Crédito de fotos: http://www.lacarrerapanamericana.com.mx/2017/

 

Deja un comentario