DE ÚLTIMA HORA/ HOMENAJE A “MONSI”

DE ÚLTIMA HORA/ HOMENAJE A “MONSI”

Fernando Curiel

 Para mi hijo Adrián, el día del padre

 

Lugar, fecha y hora: Museo El Estanquillo, 17/VI/2017/, tres de la tarde.

_MG_1439

 

Instructivo personal:

  1. Sé lo que aparentas y eres. “Out fit” posmoderno, pachucón. Visión de México outsider por todos sus costados.

 

  1. Complácete del Respetable: devoto de Monsiváis, lo más seguro de lado “Peje”.

 

  1. Si al ser presentado (a lo mejor por el propio Aldo) tu currículum abruma, discúlpate. Nada se puede hacer ya.

 

  1. Cuenta la amistad y semi amistad que marcó sus relaciones. Los momentos memorables de una y otra.

 

  1. Por ejemplo, el reencuentro en el Londres de principios de los 70’s. Carlos ansioso por la recepción de sus Días de guardar, entre los jóvenes de la patria trasatlántica. Tú, en cambio de piel.

 

  1. Por ejemplo (también), la vuelta a México. Carlos al frente del suplemento de Siempre! (que venía de Novedades, invento de Fernando Benítez). Sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes, aquí nomás tras lomita. Encuentro grato. ¿Qué había de nuevo? Por aparecer mi Vida en Londres, ¿le hacía llegar un capítulo? Respuesta de Carlos: lo podría a consideración de su consejo editorial. Sonreí. “No hard feelings”. ¿Una simple hoja de La cultura en México que se moviera sin su consentimiento, imprimatur?

 

  1. Destaca el referente común: Hugo Gutiérrez Vega y su Lucinda. Y duélete de la desaparición reciente ella, tras él.

_MG_1463

  1. Evoca el círculo dorado o Guardia de Corps de Carlos, básicamente telefónico (los teléfonos fijos de antaño); dador de Famas y Oscuridades, maledicente. Elena Poniatowska, Sergio Pitol.

 

  1. Presume la dedicatoria de su libro Entrada libre, pasado el conflicto universitario (él, Ángel Guardián del CEU, y tú entre “los hombres de gris” de rectoría, ¿por cierto qué fue de los lebreles de encendida verba?). Dedicatoria: “A Fernando, entre algunas discrepancias y todas las coincidencias / Con el afecto de su lector y amigo Carlos. Abril 88”.

 

  1. No te arredres en llamarlo, con cariño por supuesto, “Buster Keaton chilango” (así de cara de palo, pero el sarcasmo a flor de piel), “Juaga del pueblo universitario”.

 

  1. Confiesa la influencia que tuvo en tu propia división del pastel cultural del siglo XX, la propuesta de “periodización” que Carlos se reventó (cual sabio danzonero) en 1976. Cómo llevaste a sus últimas consecuencias su acento en las “tendencias” (corrientes, tendencias, ismos, escuelas). Cómo nunca se pusieron de acuerdo en el tema de las “generaciones”, para ti de vida o muerte (venceremos).

 

  1. No como chiste, sí como “fact”, conjetura que a lo mejor el Museo de la Tolerancia se localiza, no en la Plaza Alameda (ese mazacote), también tras lomita, sino aquí, en El Estanquillo, Isabel La Católica (así llamada a raíz de las fiestas centenarias de 1910) esquina con Plateros (des-bautizado por el sentimental Francisco Villa con el nuevo nombre de Francisco I. Madero).

 

  1. Lamenta la ausencia de Carlos: la de la crónica, la épica y la ética de la inteligencia crítica. En Monsi, además: hiper-lectora, a “la page”, erudita atrévete a decirlo, con libre tránsito entre los niveles de la cultura (Alta, Media, Baja). Y di, que en el nivel popular, frente a José Alfredo Jiménez, “El Santo” o el mismísimo Juanga, colocaba la etiqueta: MANÉJESE CON CUIDADO.

 

  1. Barrunta su legado, autor vivito y coleando, hoy que la entera sociedad mexicana (partidos y partiditos, gobierno, instituciones, clases), cae sin red de protección, en el abismo de la DECADENCIA.

 

  1. Si hay ocasión, suelta la cantinela de la Guerra Sucia Cultural pos 68 y pos 71. Y sus mañas anticipo del narco. La desaparición, la encobijada, de los políticamente incorrectos. Vasto Parnaso: Guzmán, Novo, Torres Bodet, Usigli, Yáñez, Malgaleno, Solana, Spota…

IMG_3839

16. Al terminar, conduce a tu solidaria acompañante Ingrid Brena, y a los cuates que  lleguen [que serán Octavio, Antonio, el tocayo Corona], al Bar Luz (¡que no se extinga!) en Gante y 16 de Septiembre.

  1. De ida o de vuelta, denuncia el delito de lesa cultura urbana (y comercial) que apareja el bloqueo, el cierre, la clausura, del Pasaje Iturbide (de Gante a Bolívar y “visconversa”). Menos mal que permanece abierta la camisería de tus amigos, primero el padre después el hijo.

 

He dicho.

Deja un comentario