ATENEO MEXICANO*

Desde el 1º. Del prócsimo mes de Noviembre, vuelve el Ateneo á abrir sus cátedras de instrucción pública y gratuita, en los mismos días en que se hallaban establecidas anteriormente, á saber:

Domingo de cada

semana y demas } Dibujo lineal.

días festivos…….

Lunes y jueves… { Segundo curso de geografía.

Jueves…. Historia natural.

Martes y viernes… { Cronología é historia.

Miércoles i sábados { Primer curso de geografía.

Diariamente… Dibujo natural

A la mayor brevedad se abrirán los cursos de física experimental, de literatura y de idiomas antiguos y modernos.

Habiéndose terminado la impresión del Curso elemental de Botánica, aprobado y publicado por el Atenéo Mexicano, se avisara á los señores suscritores, á fin de que ocurran á la secretaria de estos establecimientos, á recoger los cuadernos que les falten para completar la colección.

En el mismo Atenéo se venden ejemplares de esta obra, encuadernados y con una estampa iluminada, del sistema sexual de las plantas, al moderado precio de seis reales.-

  1. Bergara, secretario.

México 26 de Octubre de 1841

2017-03-21 14.33.18

 

—————————————

 Se suplica á los señores sócios del Atenéo, tengan la bondad de no pagar la cantidad con que se sirven contribuir para el sostén de este establecimiento, á persona alguna que no sea D. Luis Ordoñez, cobrador del Atenéo, quien recibirá la cantidad personalmente, y se entregará en el acto el correspondiente recibo.

México, 26 de Octubre de 1841.- J. Gomez de la Cortina, tesorero.    5-I

 

 

*Transcripción textual

ATENEO MEXICANO

Desde le 1º. del próximo mes de noviembre, vuelve el Ateneo a abrir sus cátedras de instrucción pública y gratuita, en los mismos días en que se hallaban establecidas anteriormente, a saber:

Domingo de cada

semana y demás                            〉 Dibujo lineal.

días festivos………

 

Lunes y jueves…                〈 Segundo curso de geografía.

Jueves….                                                   Historia natural.

Martes y viernes…                          Cronología e historia.

Miércoles i sábados                                     Primer curso de geografía.

Diariamente ….                                         Dibujo natural

 

A la mayor brevedad se abrirán los cursos de física experimental, de literatura, y de idiomas antiguos y modernos.

Habiéndose terminado la impresión del Curso elemental de Botánica, aprobado y publicado por el Ateneo Mexicano, se avisa a los señores suscriptores, a fin de que ocurran a la secretaría de este establecimiento, a recoger los cuadernos que les falten para completar la colección.

En el mismo Ateneo se venden ejemplares de esta obra, encuadernados y con una estampa iluminada, del sistema sexual de las plantas, al moderado precio de seis reales.-

  1. Bergara, secretario.

 

——————————–

Se suplica a los señores socios del Ateneo, tengan la bondad de no pagar la cantidad con que se sirven contribuir para el sostén de este establecimiento, a persona alguna que no sea D. Luis Ordoñez, cobrador del Ateneo, quien recibirá la cantidad personalmente, y entregará en el acto el correspondiente recibo.

México, 26 de octubre de 1841.- J. Gómez de la Cortina, tesorero.          5-I

EncabezadoSXIXateneoMX

 

LA REDACCIÓN. El Ateneo de la Juventud (1909), después Ateneo de México (1912), no fue el primer Ateneo fundado en nuestro país. El más importante e influyente, sin duda, pero no el primero. Antes se dio a conocer, en 1882, el proyecto del Ateneo Mexicano de Ciencias y Artes, concebido por Vicente Riva Palacio. Sólo que el apoyo oficial, y la carga de Presidentes, Vicepresidentes, Secretarios, Protosecretarios, etcétera, lo echó al suelo. Y antes que el proyecto ateneísta de 1882, se fundó, y marchó bien varios años, el Ateneo Mexicano. Esto ocurrió el 22 de noviembre de 1840. Compartimos el cabezal del diario EL SIGLO DIEZ Y NUEVE, que lo promoviera puntual, y el programa de conferencias y cursos correspondiente al 26 de octubre de 1841. Agradecemos la pista y rescate a Guadalupe Curiel Defossé.

 

 

ATENEO MEXICANO_TRANSLIT (1)

 

Deja un comentario