AGENDA URBANA/ CIUDADES A-Z

AGENDA URBANA/ CIUDADES A-Z

Fernando Curiel

 1-7

 

A// Ciudad-Basílica edificada en el corazón del desierto. Las campanas, los sermones, los cantos litúrgicos, el órgano monumental producen ondas que baten las dunas. El oleaje de arena, sobre todo al amanecer, huracanado en los trémolos de la música, rompe contra los muros inclinados, elevándose al cielo en espesos nubarrones. Se predica, incluso por encima de su Gloria, el temor de Dios.

2-7

BACK // Ciudad recoleta, encaramada en un risco de difícil acceso. Todos los días son de recordación del Pasado. Los hijos llevan los nombres, y prendas, de los bisabuelos. Sus Museos y Memoriales, dechados de tecnología —uno por barrio—, son de cera.

 COMALA // Ciudad fantasma. Ricos sus campos en alfalfa. Aquí yace, nostálgico pero sin decir esta boca es mía, desmoronándose como los terrones, un tal Pedro Páramo. No visite el lugar en agosto. A no ser que el viajero busque una de las puertas al Infierno y guste de olor de las saponarias que en el nombre llevan la penitencia.

3-8

DISTRITO FEDERAL // Fiasco histórico. Diseñado, a raíz de la Independencia de México, como entorno —próvido en fauna y flora, paisajes— de una pequeña sede de poderes federales: la Ciudad de México. Ésta devoró, sin embargo, en pocos siglos, serranías, bosques, collados, barranco y barrancas, eras, labrantíos. Ya urbanizados, más por la mala que por la buena, el Cerro de la Estrella y el Ajusco; peligran el Popo y el Ixtla. Ninguno de sus gobernantes ha pesado en la historia de la Nación. Aunque en un “jugada” electorera de poderes y partidos se le ha desaparecido de boca para fuera. Como ningún Estado de la República, estos sí Libres y Soberanos, los reclama —gastan como nuevos ricos—, la ciudad de México sigue siendo la sede de los Poderes Federales.

4

ERPES // Asentamiento desértico castigado de antiguo con pestes y epidemias de difícil diagnóstico. Lo cerca una alta muralla de fémures y calaveras.

 F // Ciudad-Centro Comercial en forma de tridente al que le falta un extremo.

5-4

Gay // Ciudad de la llanura poblada por Neo-familias del mismo sexo.

 H // Planta de una Ciudad-Hospital.

 INFANCIA // Puerto caliginoso al que se regresa tarde o temprano, la nave desarbolada.

 JODER // Ciudad famosa por su concupiscencia.

 K // Parte de un dúplex.

6-1

 LONDRES // Puerto atravesado por un río sinuoso, el Támesis, de aproximadamente 35 millas que se refleja en dos márgenes —South Bank y North Bank—  urbanizados desde el Imperio Romano. A partir de 1981, un plan a cargo de The London Docklands Development Corporation, emprendió el rescate de los antiguos muelles y de la Isla llamada de Los Perros. El Año Señor de 2002, luego de fallidas intentonas —una de ellas con Her Majesty al frente—, pudo al fin inaugurarse el largo puente colgante que une la Catedral de San Pablo y la Tate Modern por encima de aguas parduscas.

 MARIACHI // Villorrio de un machismo tan estentóreo como desamparado.

 NOUS // Ciudad que Anaxágoras imagina una atardecida algodonosa. Su centro está en todas partes; su perímetro, también. Si pasa el Carro de Helios es para la eternidad; si llueve o relampaguea, también. Los habitantes adoptan —y se les nota de inmediato— las formas no siempre gentiles del pensamiento.

 O // Ciudad-Deportiva.

 PARÍS // También Ciudad Luz. La atraviesa, espejeándola, el Río Sena. Mito urbano nacido de dos islotes, el de la Cité y el de Saint Louis, de los que brotaron el parque de Luxemburgo, la calzada de Campos Elíseos, el boulevard Malesherbes, la Plaza de la Concordia, los puentes Alexandre y del Alma; los cerros de Montparnasse y  Sacre Coeur; la Sorbona y la torre Eiffel; Poetas Malditos, Surrealistas, Cubistas, La Piaf; perfumes inextinguibles, restaurantes sobreactuados.

 Q // Estadio con una rampa curvada de apéndice.

 RAUDA // Aldea africana, más que atravesada, modificada a cada instante por violentas correntadas. Una choza orientada al norte puede concluir el día orientada al sur, si resiste. La sabiduría aconseja dejarse llevar.

7-3

 S // Calle mayor de Rauda.

 TAXCO // Joya colonial engarzada por cerros imponentes. Genera más belleza de la que pueden digerir sus pobladores.

U // Colonia residencial de alto standig en forma de herradura.

 VERACRUZ // Marismas y pantanos desecados. Prestigio portuario porfiriano. Conurbación. Luces y sonidos. Espectáculo de Luz y Sonido que no requiere energía eléctrica.

8-3

 X // Crucero.

 Y // Ciudad-Herramienta.

 ZOOM // Ciudad toda ella cercanía y detalle, vida a ojos vistas.

“¿Desea usted participar en el juego de inventar ciudades?  Anímese, sin verse obligado al estricto orden alfabético. Ya conoce la dirección: www.artgraffitieditorial.com”

9-1

Créditos

Foto 1. Su majestad, pintura de Antonio Luquín. Fotografía de Octavio Olvera.

Foto 2. Lola Álvarez Bravo, “Anarquía arquitectónica de la Ciudad de México”, tomada de Imaginarios y fotografía en México 1839-1970, Barcelona, Editorial Lunwerg, CONACULTA-INAH-SINAFO, 2005, p. 226.

Foto 3. Rodrigo Moya, “Unidad Habitacional Tlatelolco”, tomada de Imaginarios y fotografía en México 1839-1970, Barcelona, Editorial Lunwerg, CONACULTA-INAH-SINAFO, 2005, p. 223.

Foto 4. Ronda, Málaga, España. Fotografía de Guadalupe Olvera.

Foto 5. Fotografía tomada de http://www.labrujulaverde.com/2015/07/una-ciudad-vertical-autosuficiente-en-el-desierto-del-sahara, consultada el 1 de marzo de 2017.

Foto 6.  Ciudad de Haid Al-Jazil, Yemen. Fotografía tomada de http://lavozdelmuro.net/la-ciudad-que-se-alza-sobre-una-roca-de-150-metros-en-mitad-del-desierto/, consultada el 1 de marzo de 2017.

Foto 7. Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria. Fotografía de Octavio Olvera.

Foto 8. Centro Comercial Santa Fe. Fotografía de Octavio Olvera.

Foto 9. Segundo piso de Periférico a la altura del Hospital de Pemex. Fotografía de Octavio Olvera.

 

Deja un comentario