HORRIBLE PUBLICIDAD HORRIPILANTE

HORRIBLE PUBLICIDAD HORRIPILANTE

Claudio Acevedo

Querido follower:

El pasado domingo 5 de febrero, día del Centenario de la Constitución de 1917, leyendo La Jornada, pensé que se había adelantado la fecha del 14, Día del Amor. ¡Qué de arrumacos, promesas de felicidad eterna, carantoñas, batallas de la pasión!

Cito 4 Tarjetas de San Valentín, perdón, ejemplos.

PRIMER EJEMPLO. Instalado en la alta burocracia de la que hace rato no se despega, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas convoca a una cita de amor nacional. Algo así como una boda multitudinaria. Me imagino que lo hace sustentado en su ejecutoria de fiel “Suspirante” perdedor de La Grande, y la última reciclada a la marca heredada: LÁZARO CÁRDENAS.

3

Pero eso sí, a nombre del grupo MÉXICO HOY, y el encuentro amoroso lleva por nombre LLAMADO POR MÉXICO: LINEAMIENTOS GENERALES DE UN PROYECTO DE PAÍS.

La convocatoria no distingue sexos, oficios, credos, razas. “¡Muévanse todos!”, diría la convocatoria con la canción. Ahí le va: partidos, sindicatos, ciudadanos, militares, marinos, los “amigos del periodismo y de la cultura” (¡oh ternura!); y, además, imagino, contorsionistas, vienen-viene, valets parking, cadeneros de antros, enanos, hacedores de alebrijes, trump-repatriados, ex-jugadores del arte noble del futbol (todos los de la liga MX), jubilados y un largo etcétera.

SEGUNDO EJEMPLO. Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, publica una carta de enamorada llamada sin dubitaciones PRD ESTÁ CONTIGO.

¡Qué miel almibarada!

La Ciudad de México: Metrópolis de Avanzada, Ejemplo de Oriente y Occidente, casi Nidito de Amor, gracias a la pasión indeclinable de su partido (¿partido en tribus?), galán, caballeroso, espejo de los amantes de la doncella Democracia (virginal según consta en actas). ¡Ouuuuch!, diría Luis Cárdenas.

TERCER EJEMPLO. Elena Poniatowska, a su doméstico modo, retrata al gran galeno Ignacio Chávez en su 120 aniversario. Expediente completo. Salvo que se excluye su defenestración de la Rectoría de la UNAM en 1966. Y mire usted que bien habría valido la pena la hipótesis de si ese malhadado año, con la venganza del presidente Díaz Ordaz en la persona del célebre cardiólogo, a manos del vástago y pandilla del gobernador de Sinaloa Leopoldo Sánchez Celis, no significó la salida del PRI del campus, y el alojamiento a cambio, entre otras expresiones como el primer CEU, de la “Izquierda”. Pero nanay.

CUARTO EJEMPLO.  Sin que valga, inhiba, el mero rejuego de Poderes y Partidos, con mínima representación ciudadana (en la elección de los constituyentes que le dejaron, se abstuvo el 80 % del electorado), ya estufas la Constitución de la CDMX o EXDF-CDMX.

Aunque lo del borrado Distrito Federal sigue vivito y coleando, en tanto la Ciudad de México permanezca como sede de los Poderes Federales (¿o algún Estado de la República, estos sí teóricamente Libres y Soberanos los quiere, con lo que cuestan y gastan?).

Aunque, la verdad, el texto constitucional IMECA más semeja Carta a Santa Claus (con copia a los Reyes Magos) que Carta a San  Valentín. Pero la mesa de Miguel Mancera para el 2018 ya está puesta.

 

1.png

Deja un comentario