DESPLEGADO EN ALTO

 

“La crisis actual del disco de protesta toca fondo. Si bien es verdad que la radiodifusión comercial, antaño impenetrable, le ha abierto las puertas; si bien es verdad que tanto el Romance Histórico como la poesía política latinoamericana ofrecen a la industria un venero inagotable; también lo es que se trata de un simple espejismo de un acelerado agotamiento del género”.

 

 

Versión 2

DESPLEGADO EN ALTO

  1. Antecedentes

Del 8 al 14 del mes pasado, la guerrilla musical de América vivió momentos inolvidables bajo el hospitalario techo de Taxco, ciudad sede del PRIMER CONGRESO INDOAMERICANO DE LA CANCIÓN DE PROTESTA, evento organizado por DISCOS ASONADA bajo el lema: ¿Qué hacer? Historia y superación de una crisis.

La elección del lugar y la índole de la empresa organizadora, no podían ser más inapelables.

Por décadas, Taxco ha sido coto del concupiscente ocio imperialista, un paraje colonial en lo arquitectónico y en lo político. Gracias a los trabajos del PRIMER CONGRESO INDOAMERICANO DE LA CANCIÓN DE PROTESTA, la cuna de Juan Ruiz de Alarcón, ilustre víctima de la arrogancia metropolitana, se convirtió, así fuera por seis días, en el Primer Territorio Libre del Estado Mártir de Guerrero.

Desde su nacimiento a finales de 1969, el sello DISCOS ASONADA ha significado, en toda América Latina, la Voz del Oprimido, el repertorio de los principales exponentes de la canción concientizada, la vanguardia lírica en la lucha a muerte contra el Fascismo Dependiente, ese bulldog en uniforme que pintara la furiosa inspiración de Ramírez Amaya… DISCOS ASONADA… Pronto también en Francia y Holanda… ¡Expropia nuestro CATÁLOGO en tu discoteca preferida!

La idea del Congreso nació de la inquietud solidaria del Presidente Ejecutivo de DISCOS ASONADA. Nos referimos, amigo expoliado, a Rufino López, quenista, poeta, polemista y, en sus tiempos de pequeño burgués, corredor de bolsa.

a)

Desde un comienzo se establecieron dos únicos requisitos para participar en el PRIMER CONGRESO INDOAMERICANO DE LA CANCIÓN DE PROTESTA… ¡Página de la historia revolucionaria de América impresa por DISCOS ASONADA! Tales requisitos fueron:

1

Payar todas y cada una de las intervenciones, desde las ponencias propiamente dichas, pasando por las mociones de orden, hasta los comentarios del tipo “Me levanté de lo más indispuesto” o “Cuánto sufrimiento oculta la majestuosidad churrigueresca de la catedral de Santa Prisca”. Esto con el propósito de contar con una MEMORIA musical del Congreso… Misma que DISCOS ASONADA pone ya a tu comprometida disposición… DOCE ALBUMES, TREINTA Y DOS DISCOS COMPACTOS… Una joya de la lucha de clases… Por si fuera poco, la MEMORIA DEL PRIMER CONGRESO INDOAMERICANO DE LA CANCIÓN DE PROTESTA incluye además, sin costo alguno… Un cuadernillo con autógrafos y pensamientos alusivos de los participantes… Diez estremecedoras fotografías inéditas del campo de concentración de Tejas Verdes y la matanza de Acteal… Un Poema-Homenaje a Sandino original de Rufino López… Una caricatura de Ronald Reagan debida a la pluma de la pintora y compositora chicana Lupe Alteña… Un álbum de consignas para marchas… DOCE ÁLBUMES, TREINTA Y DOS DISCOS COMPACTOS… ¡Ahora o nunca! ¡Venceremos!

comuna-naca

2

Ser poseedor, por lo menos, de un COMPAC DE BARRO (1,000 copias vendidas), el premio que año con año DISCOS ASONADA otorga en su peña UNO, DOS, TRES VIETNAMS de la Colonia Polanco. La razón de este requisito salta a la vista. No basta, como muchos creen, ponerle música a un proverbio popular o a un verso de Roque Dalton para sumarse al esforzado Ejército de la Canción Militante. Bien visto, el codiciado COMPACTO DE BARRO es tanto una garantía estilística como una carta de identidad revolucionaria. De otro lado, la crisis que sufre actualmente la industria de la protesta obliga a la discriminación. Primero en tiempo, después en derecho.

La agenda de trabajo quedó constituida por los siguientes tres puntos:

  • Relaciones entre la Canción de Protesta y la Revolución.
  • El Romance Histórico: ¿nuevo filón discográfico?
  • Estilos y tendencias de la moda militante.

La respuesta al llamado de DISCOS ASONADA no puede calificarse de otro modo que avasallante. Todos los afortunados poseedores de por lo menos un COMPACT DE BARRO, ora solistas, ora conjuntos, de la torturada América, se dieron cita en Taxco, Guerrero, el día y la hora señalados por la Convocatoria.

Queremos reconocer aquí, de nuevo, el espíritu de sacrificio, la alta moral combatiente de que dio amplias pruebas COMUNA NACA. Debido al sobrecupo, sus 784 miembros se vieron precisados a acampar, con las incomodidades del caso, en los jardines del hotel. Si bien es cierto que, a la media hora, COMUNA NACA tenía instalada una carpa en la que podían degustarse, a precios moderados, las bebidas y los platillos de toda América. Adelantamos que COMUNA NACA… 784 VOCES… UN SOLO GRITO LIBERTARIO, desempeñaría un papel todavía más relevante en el seno del PRIMER CONGRESO INDOAMERICANO DE LA CACIÓN DE PROTESTA.

A fin de desahogar los tres puntos de la agenda se integraron, respectivamente, las peñas de trabajo que citamos acto seguido:

─QUEBRADA DEL CHURO. Moderador: Inocencio Verti, autor, entre otros éxitos, de “Vidalita Guerrillera” (DA/135).

─SITIO DE CUAUTLA. Moderador: Folklor y Dolor, los intérpretes de “Todo el llanto de los Andes” (DA/67).

─TUPACAMARU. Moderador: Juana Robusta, la voz machacona de “Dos cartas de Ricardo Flores Magón” (DA/154.)

Ahora bien: si las peñas de trabajo SITIO DE CUAUTLA y TUPAC AMARU arribaron a la Plenaria unánimes y frescas, la QUEBRADA DEL CHURRO lo hizo desunida y exhausta. El tema de las relaciones entre la Revolución y la Canción de Protesta se enfangó desde un principio en tesis enemigas. Pero antes de reseñar lo ocurrido, damos paso a una denuncia.

b)

Paralelo al Congreso de DISCOS ASONADA, se desarrolló en la Plaza de Armas de Taxco un mal llamado CONTRACONGRESO DE LA CANCIÓN DE PROTESTA. Clara maniobra montada por la CIA, la exDINA, las disqueras transnacionales, los clubes de admiradores de Camilo Sesto, la reacción norteña, el Ejército de Cristo Rey, los sobrevivientes de la Legión Cóndor, los esbirros de Bánzer y los tránsfugas de la auténtica canción militante, esos mercenarios que ponen los instrumentos del folklor latinoamericano al servicio de “Juegos Prohibidos”, “Lady Bump”, “Esta tarde vi llover”, “El Padrino”, “Vive”, “No tengo dinero ni nada que dar, lo único que tengo es amor para dar”, La barca”, “Vereda Tropical”, Los Rolling Stones y demás opios del pueblo.

Si la prensa sensacionalista les hizo el juego, nosotros, qué va, no. Su afirmación, repetida hasta el cansancio de altovolantes y parlantes ─perdón, pero la indignación nos confunde─, en altoparlantes y volantes, respecto a que las utilidades de DISCOS ASONADA debían cederse a los indígenas del Valle del Mezquital, no merece más que un calificativo: provocación. Como fue provocación la noticia dada, en un noticiario de la televisión dependiente, en el sentido de que turbas de filarmónicos de camión habían ocupado nuestros modernísimos estudios exigiendo ser incluidos en el CATÁLOGO ASONADA. Por este conducto volvemos a demandar la inmediata captura del fementido locutor.

Por desgracia, los incidentes de la peña de trabajo QUEBRADA DEL CHURO llevaron agua al molino del fascista CONTRACONGRESO.

c)

No bien acaba de abrir la sesión Inocencio Verti, cuando Carlos Cholo ─no Choco como dijo el locutor de marras─ el compositor peruano, pidió el canto. Eran las 16 horas del día 9. Con voz ebúrnea payó que la verdadera revolución tenía lugar en los surcos de los discos, no en los portales de las plazas públicas. Que hechos tales como las salas de tortura o la toma popular del poder no eran otra cosa que fulgores de la única, inmortal esencia: la canción de protesta.

Consternación. Perplejidad. Como SOY LÉPERA, Y QUÉ, uno de los últimos lanzamientos de nuestro sello, advirtiera, la postura de Carlos Cholo ya se dejaban ver en su más reciente sencillo EL COMANDANTE ATRAVIESA EL ESPEJO (DA/199). No faltó quien cantara que la Tesis Cholo merecía cuando menos ser discutida. Eso ocurrió, en sesiones agotadoras. Esa fue la bomba de tiempo que se colocó, el día 14, en el interior de la carpa levantada por COMUNA NACA, por aclamación elegida escenario de la clausura del PRIMER CONGRESO INDOAMERICANO DE LA CANCIÓN DE PROTESTA, ¡otro rasgo de solidaridad proletaria de DISCOS ASONADA!

vidalita

d)

Por razones obvias, en la Plenaria se alteró el orden establecido, dejándose para el final lo relativo a las relaciones entre la Revolución y la Canción Subversiva. Los relatores de las peñas de trabajo SITIO DE CUAUTLA Y TUPAC AMARU dieron a conocer sus respectivas recomendaciones, mismas que merecieron una fulminante y polifónica aprobación.

SITIO DE CUAUTLA: el Romance Histórico vale como antecedente de la Canción de Protesta, informa un nuevo y sustancial filón discográfico. La mención de la fuente por parte del solista o del conjunto es asunto privado. El relato rimado de las gestas populares es obra de todos. La industria nuestra.

TUPAC AMARU: la moda militante ha llegado a barroquismos y precios delirantes que no se compadecen con la crisis que atosiga a la industria del disco protestatario. La mezclilla es repudiable en lo ideológico (transculturación transnacional) y en lo económico (vale lo que no pesa en oro). La vuelta a la manta no sólo abatiría costos sino que, además, produciría apreciables efectos en la imagen pública de la industria. Se recomienda, pues, los siguientes modelos. Femenino: huipil y huaraches. Masculino: botas de media caña, chaqueta tipo Mao y, como único adorno, paliacate. Color: rojo represión.

cartel-2

e)

Llegado el momento, Carlos Cholo volvió, inspiradísimo, a la carga. Microsurcos vs. Toma de La Habana, etcétera. No había arrancado el postrer acorde a su guitarra cuando atronó una salva de aplausos. Reconsternación. Reperplejidad. ¿Es que la Tesis Cholo era la Tesis del PRIMER CONGRESO INDOAMERICANO DE LA CANCIÓN DE PROTESTA?

No. Aunque tardía, la oposición reaccionó igual de trémula e inspirada. Como Juana Robusta cantó al fondo de la carpa: “El Congreso de hermanos y hermanas en la expresión armoniosa de los dolores y las ansias populares se ha, ay, ayy, aayyy, dividido”.

Así será, en efecto. División de la que el CONTRACONGRESO de la Plaza de Armas sacó jugoso partido. De qué no se nos acusó. Arrogantes. Dementes Panidealistas. Neokantianos.

Abundaron en la Tesis Cholo solistas de la Talla de LIBORIO FURIA, conjuntos de probada combatividad como ALBAZO (el auditorio recordará que la fama de ALBAZO deriva de sus incursiones musicales, al amanecer, por las ciudades perdidas del Distrito Federal. Su consigna: CON EL DE LOS GALLOS, EL GRITO DE LA CRÍTICA).

Encabezaron la oposición SOBREVIVIENTES DEL OPETARIVO 15/1/67, Elsa Kuntz, autora del “Die Hellige Familie”, cantata basada en la obra homónima de Carlos Marx, y el dúo LA QUENA ROTA. Su canto citó a los congresistas como simples portavoces del auténtico agente histórico: el pueblo. Le hizo segunda el dúo CHE PLUSCUAMPERFECTO.

Para las doce de la noche, la sombra del fracaso parecía indeleble, indomeñable. Diversos actos de la clausura, tales como un desfile de huipiles y la lectura del “Poema-Homenaje a Sandino” original de nuestro Presidente Efectivo, Rufino López, fueron suspendidos. El gigantesco pastel que reproducía con primor y detalle el interior de la Carpa de la Reina Violeta Parra, un obsequio de DISCOS ASONADA, permanecía intocado en el corazón del presídium.

f)

Despuntaba el alba cuando una tercera posición se abrió, resuelta, vigorosamente, paso. Un coro si desvelado ardoroso de 784 voces, la COMUNA NACA, propuso a la atención de la Plenaria el siguiente documento:

“La crisis actual del disco de protesta toca fondo. Si bien es verdad que la radiodifusión comercial, antaño impenetrable, le ha abierto las puertas; si bien es verdad que tanto el Romance Histórico como la poesía política latinoamericana ofrecen a la industria un venero inagotable; también lo es que se trata de un simple espejismo de un acelerado agotamiento del género. Añádase a esto el renacimiento de Johnny Laboriel y la circunstancia de que las Estudiantinas ─y hay en el país más de medio millón─ están dando capa por poncho. Ante tan lamentable panorama, las diferencias a fondo deben dejar paso a las simpatías de forma. La canción de protesta no es mera superestructura de la infraestructura. Por el contrario, se trata de una de las condiciones objetivas de la Revolución”.

El acuerdo tuvo el carácter de fulminante. LIBORIO FURIA, ALBAZO, LA QUENA ROTA, FOLKLOR Y DOLOR, INOCENCIO VERTI, SOY LÉPERA, Y QUÉ, SOBREVIVIENTES DEL OPERATIVO 15/1/67, LUPE ALTEÑA, ELSA KUNTZ, CHE PLUSCUAMPERFECTO, etcétera, etcétera, olvidaron sus diferencias y se procedió a la redacción y aprobación del cuerpo de conclusiones del PRIMER CONGRESO INDOAMERICANO DE LA CANCIÓN DE PROTESTA, ¡acto astuto y radical de DISCOS ASONADA! Únicamente Carlos Cholo mantuvo un ápice de intransigencia. Firmaría, sí, las CONCLUSIONES, pero como Carlos, no como Carlos Cholo. Semirrechazo o, según se le vea, semiacuerdo. Nos inclinamos por esto último porque pensamos joven.

CUERPO DE CONLUSIONES

conclusiones

  • El Romance Histórico es poesía política. Su musicalización es, por ende, altamente recomendable. La cita de las fuentes es asunto de conciencia.
  • Llegada es la hora de una costura austera. ¡Viva la manta! ¡Jeans go home!
  • La canción de protesta vale lo que una línea de comunicación tendida entre la ciudad y la montaña, entre la retaguardia y la vanguardia.
  • No procede, por infantil, la demanda de que se pague regalías a los municipios de las regiones cuya música explotamos en nuestros fonogramas.
  • SE SOLICITA MOVIMEINTO LIBERAL MARXISTA, DE PREFERENCIA EN PAÍS DOTADO DE CONTRASTADA GEOGRAFÍA, RICA TRADICIÓN POPULAR, INEXPLORADO FOLKLOR, VIGOROSA PENETRACIÓN IMPERIALISTA, EMISORA F.M. STEREO Y AVANZADA TECNOLOGÍA MAGNETOFÓNICA ¡CULPA SERÁ DE LA IZQUIERDA SI LA CANCIÓN DE PROTESTA DESAPARECE!

 

Siguen 1778 firmas y media.

Responsable de la publicación: DISCOS ASONADA UN ACETATO… UN GATILLO.

Redactor: Rufino López. ¡EXPROPIA NUESTRO CATÁLOGO EN TU DISCOTECA PREFERIDA!

Deja un comentario