HUBERTO BATIS

ÁLBUM

HUBERTO BATIS

Visto el clamoroso derrumbe del mundo oficial (y oficioso), corrupción, impunidad, complicidad bandolera, cinismo, tiempo completo electorero, la cultura mexicana (la auténticamente creativa) se hace cultura de resistencia.

Revistas literarias (no todas) y suplementos culturales (los más) adquieren no sólo la pátina del tiempo sino brillante actualidad. Y no todos los méritos los monopoliza, como alguna propaganda quisiera, el sin duda histórico Fernando Benítez. También cuentan en el rosario otros editores. Huberto Batis a modo de rutilante ejemplo. Tapatío, editor, profesor, crítico, erotómano, fotógrafo, dado a las ciencias, amigo, exjefe.

No poco de lo que el suplemento Sábado logró en medio de feroz competencia lo tuvo al frente del timón. Tengo a su libro Lo que Cuadernos del Viento nos dejó como acabado ejercicio de Historia Intelectual. Y me felicito de haberle publicado en Práctica de Vuelo (colección que le expropiamos al INBA) su Aquiles trágico, que a lo mejor podría dramatizarse (se me ocurre).

Si quieres saber de la disipada generación que siguió a Medio Siglo, la de Casa del Lago (Juan García Ponce, Salvador Elizondo, Juan Vicente Melo, José de la Colina, Tomás Segovia, la extraordinaria Inés Arredondo) pregúntaselo a uno de ellos: Huberto Batis.

De mil amores comparto esta foto setentera. Huberto con cierto aire sacerdotal. Yo, pre-hipster. (FC).

FCD 5.jpg

Deja un comentario