HORRIBLE PUBLICIDAD HORRIPILANTE Claudio Acevedo

infona1

Me los imagino. El funcionario de INFONAVIT, a cargo de comunicación social, y el “creativo” de equis agencia de publicidad. Se citan a comer en el sureño Bar Jerónimo, en la avenida homónima. Ambiente más relajado, “soft”, de acuerdo con sus ideas innovadoras. El funcionario, tequila; el publicista, mojito (la agencia ya anda probando con Cuba). Las entradas del menú, de lo mejor, y el segundo y tercer tequila, y el segundo y tercer Mojito, los entonan y al alimón paren el anhelado comercial. En síntesis. Una joven, tan metida en el juego del Pokémon que de economía sabe un carajo, le pregunta a su mamá qué diablos es un “crédito”. No lo hubiera hecho. Ex-perredista y ahora “pejeísta”, o perredista en trance de pasarse a MORENA, truena, furiosa. El Salvaje Capitalismo no sólo te presta dinero, ¡te lo cobra!, y si no apoquinas lo que debes, líos, taches en tu historial crediticio, chantajes, amenazas, llamadas de cobranza a las tres de la mañana o mientras escuchas tarareando al grupo Quilanpayú. ¡Hijos de…! Como si de por sí no se repartieran enterito el pastel. La hija exclama “¡Uuuuuuyyyyyyyy!” (igualitito que Luis Cárdenas en MVS). Uuuuuuyyyyyyyy porque el padre acaba de obtener un crédito en INFONAVIT. Metiche, el susodicho padre todo lo aclara al punto. INFONAVIT no explota ni persigue por moroso al proletarizado burócrata. Lo protege, mima, orienta, cuida. Vaya, se esmera en su tranquilidad  (y en este caso, la de la hija ignara y la de la mamá, lectora en sus tiempos de Martha Harneker y devota de Mafalda). ¡Listo! ¡Ya estufas!. Una chulada de idea diría Gustavo Madero (devuelto a su real dimensión política: local). Funcionario y publicista se miran con admiración, que les despierta el apetito por unos tacos de pulpo con su chicharroncito y unas costillitas glaseadas, regadas por un tinto nacional (nacionalistas, ambos). En realidad quien paga es el Sufrido Auditorio con tamaña estulticia.

Posdata. Sé que han preguntado quién soy, porqué vivo como vivo y me ocupo de lo que me ocupo. Ya lo iré contando. Únicamente reitero que cazo blogueras, perlas publicitarias, noticias como ésta:

Además de ocuparse por destacar en la industria, algunas modelos, edecanes y bailarinas están en riesgo de caer en redes de trata.

De mayo de 2013 a febrero de 2016, la Procuraduría capitalina rescató a mil 22 víctimas de este ilícito, entre las que, de acuerdo con expertos y asociaciones, se encuentra gran cantidad de mujeres que fueron engañadas para trabajar en alguna profesión artística o de promoción de marcas y productos (nota de Guadalupe Fernández, Reforma, martes 20 de septiembre de 2016).

Téngaseme por uno de tales “expertos”.

infona2

infoma3

Créditos de fotos:

  1. Diego Rivera, Gloriosa Victoria (fragmento). 1954. tomado de http://joseantoniobru.blogspot.mx/2013/02/situacion-lamentable-en-espana.html, consultado el 7 de octubre de 2016.
  2. David Alfaro Siqueiros, Retrato de la Burguesía, tomado de http://retratodelaburguesia.blogspot.mx/, consultado el 7 de octubre de 2016.
  3. José Clemente Orozco, El banquete de los ricos, tomado de http://portalacademico.cch.unam.mx/materiales/prof/matdidac/sitpro/hist/mex/mex2/HMIICultura_Vida/Artes1920-2.htm, consultado el 7 de octubre de 2016.

Deja un comentario