LONDON, LONDRES, LONDO’N

8. Támesis (2)

LONDON, LONDRES, LONDO’N

Agenda Urbana de Fernando Curiel

Para Hilda y Adrián

Una joven pareja, ella mexicana, él inglés, Miriam Canales y Tim Girven; periodista y editor; con un pie aquí y otro allá; dieron por casualidad con un ejemplar de una de las varias ediciones de mi Diario londinense. No me cuesta decirlo, “libro de culto” en los 70’s y los 80’s. Ilustrador y portadista: Arturo Rivera. Dieron casualmente con el libro (¿pero existen casualidades?; una amada amiga dice que no) e, intencionalmente, conmigo.

Nos citamos en Starbucks de Gandhi, en Taxqueña (sigo nombrando a las calles de la ciudad como fueron bautizadas, y a la Ciudad de México Ciudad de México, ¡qué CDMX ni que ocho cuartos!). Para mí, sorpresivo, gratísimo encuentro. Miriam me confió que le entró la duda de si todavía vivía, y que se enteró que uno de los Moreira gobernadores (azote de su pueblo) negó fondos para la compra de la biblioteca de Gustavo Sainz (que vi nacer, me refiero a la biblioteca).

Recuerdo obligado de aquellas jornadas (me trasladé con esposa e hijo, y nos asilamos en la casona de los Durán, Ignacio y Luz Elena, en Chelsea), cuyo objetivo era “patear” Londres. El del regreso al Hogar, al Orden, de las juventudes rebeldes, contestatarias y macizas de los 60’s (con una maniática revaloración retro de los ropajes de los abuelos, chavos y chavas neo-victorianos).

Empezando por el Londres obvio, turístico (aunque hay de turistas toma-fotos a turistas exploradores). Trafalgar Square y su Nelson y sus leones y sus fuentes y, al tiro, la National y la Portrait, galerías inexcusables. Bastaría con Turner y Bacon y el retrato de las Bronte Sisters. El Strand. La Calle Victoria. Piccadilly Circus, breve pero inmenso en la historia urbana. La Catedral de San Pablo. The Mall. Buckingham y el fantasma de la Reina Victoria, emperatriz de la India. El Parque Saint James. Leicester Square. El barrio de Chelsea mismo y sus fantasmas, Óscar Wilde uno de ellos, fantasma dandy. El Támesis a dos calles de la de Bramerton, calle adoptiva.

Las horas interminables, lectura y escritura, en las Librerías Públicas, gloria de la Civilización. Tantas como las dedicadas a las librería, particularmente los muchos pisos de Foyles. La adicción al género biográfico al que, en Inglaterra, contribuyen el bio-grafiable

dejando sus papeles en orden, y los incomparables obituarios de la prensa. ¿Casualmente? acababa de leer, en la introducción de Henri Peyre a la formidable biografía de Disreli —el Primer Ministro que hizo a Victoria soberana hindú—, escrita por André Maurois, una cita de Thomas Carlyle, a saber: “A well-written Life is almost as rare as a well-spent one”.

Y el Pub, célula social. Y el Puente de Londres y los puentes que ciñen al Támesis, río llamado por un autor, Rutherford, “río genético.” Etc., etc-etc-etc, etcétera.

Y lo inesperado. Tim me obsequia, de Peter Ackroyd, London under (Vintage Books). Londres bajo la superficie. Bálsamo para alguien que como yo jode y jode que las ciudades no son planas, que se forman con niveles: subsuelo, superficie, cielo. Esa misma tarde me cautivó el prólogo, intitulado “Oscuridad visible” (como el libro sagrado de William Styron sobre la depresión, la mente haciéndole a lo güey de corazón, el corazón pensando a lo pendejo). Y me clavé al capítulo del Londres de los refugios subterráneos —no sólo el Tube—, cuando, segunda Guerra Mundial, el Apocalipsis nazi descendía de las alturas (todavía encontré vestigios de zonas devastadas).

Les obsequié mi libro de cortesía, El terremoto de 1985 y otros deslizamientos del alma. A Tim, interesadísimo en América Latina (hondo fue para mí el recuerdo del departamento londinense de Jean Franco, antes de que me la distanciara ¿una intriga de Monsi?), le prometí mi ensayo “Ambición sin límites” sobre la sed de poder de la intelectualidad vernácula. Ensayo cada día más y más vigente, que me ganó merecida impopularidad entre algunos colegas.

Aforismo de la semana: “Más vale bien acompañado que solo”.

No mucho antes de la cita.

 

 

 Trafalgar Square 

http://www.nhm.ac.uk/natureplus/blogs/whats-new/2014/07/10/londons-wild-times-past-and-present

1. trafalgar-square (1)

Estación de Victoria
http://www.wikiwand.com/es/Estaci%C3%B3n_de_Victoria

2. London_Victoria_Station (1)

Catedral de San Pablo

http://londres.ociogo.com/fotos/catedral-st-paul-londres/

London From The Air
LONDON – APRIL 20: St Paul’s Cathedral on April 20, 2007 in the city of London, England. (Photo by Mike Hewitt/Getty Images)

Chelsea

http://www.londresafondo.com/c-barrios/chelsea.html

6. Chelsea

Támesis

http://es.best-wallpaper.net/London-Bridge-the-Thames-clock-Big-Ben-buildings_2560x1600.html

8. Támesis (2)

One thought

Deja un comentario