Polaridades de Eduardo Casillas.

Polaridades de Eduardo Casillas.

www.eduardocasillas.com

Los extremos se tocan.

Conozco a Eduardo Casillas, he sido atenta observadora de la línea, la mancha, el grabado; lo he visto elegir la piel para las formas, rostros, figuras, ideas, transgresiones.  Tras su mirada he escuchado los acordes de una obra por llegar, una nueva travesía. La exploración artística que lleva a cabo Eduardo Casillas en su obra se acerca cada vez más a interrogar la inmanencia de las formas, las texturas, las técnicas, los valores, los extremos, las polaridades.
En su obra Polaridades, compartimos una andanza plástica, una aventura de pares de opuestos, es la dialéctica, entonces, la perspectiva elegida por el artista Casillas para asir ideas y conceptos. Tomando como consigna el conocimiento de lo positivo y negativo, Casillas sabe que en el proceso creativo las imágenes se invierten a manera de espejo, de ahí que en la obra Polaridadesnos hallemos ante un conjunto de imágenes que consta de técnicas digitales y técnicas tradicionales de grabado, que en la gráfica actual son dos polos opuestos, en sí; sin embargo, en la composición de Polaridades, estas técnicas son renovadas ante  la mirada atenta de Eduardo Casillas.
¿Cuándo los extremos se tocan? Pareciera que el artista Casillas intentara dar respuesta a esta interrogante a través de los ojos de quien mire la obra. Las imágenes que visitamos en Polaridades se van transformando en un sitio, un lugar a donde las emociones cobran rostro, forma, figura, y perspectiva.
Visitar la obra de Casillas, es asistir una continua interrogante que se expande o se multiplica, se subdivide, pero no se diluye; en su obra Polaridades, en particular, la mayoría de las imágenes están dotadas de circuitos electrónicos que se integran a ellas en el fondo, ofreciendo fragmentos de laberintos bidimensionales que se completan en la unidad de la obra. Así, la aparición de los circuitos es otra manera de crear tensión visual entre los polos del lenguaje gráfico científico-técnico y lenguaje gráfico artístico.
Hablando en específico de Polaridades de Casillas, las técnicas que intervienen van desde la forma más antigua de hacer grabado, el grabado en madera, pero usando herramientas eléctricas en el grabado de la placa; el grabado en metal, por medio de electrólisis, con lo que es muy claro que aparece el concepto de polos opuestos: se genera corriente eléctrica y se graba la placa. En cuanto a la técnica de gráfica digital, es impresa por medios digitales en trovicel como soporte, usado en medios publicitarios generalmente, lo que muchos consideran como el polo opuesto del arte.
¿Cuándo los extremos se tocan? Llevé esta interrogante al artista Casillas, soy testigo de la ausencia de titubeo en su mirada, de las múltiples y variadas interrogantes que hizo que surgieron a la formulada; del arrojo con que a través de las imágenes es él quien le pregunta al espectador. Eduardo Casillas, construye en su obra un flujo de contrastes, de fuerzas vivas, donde el antagonismo entre ellas es lo menos importante, la búsqueda está en lo que de esa aparente oposición se devela. Los extremos se tocan, lo liminal queda diluido.
JasmínCacheux.
www.jasmincacheux.com

 

vigilancia_eduardo_casillas

Título: “Vigilancia”
Año: 2013
Técnica: Xilografía (Grabado en Madera) impreso sobre papel algodón Guarro color crema.

 

 

polaridades_tríptico_eduardo_casillas

Título: “Polaridades I, II y III”
Año: 2012
Técnica: Xilografía (Grabado en Madera) sobre papel algodón.

 

 

retrato2_eduardo_casillas

Título: “Retrato 2”
Año: 2013
Técnica: Xilografía (Grabado en Madera) impreso sobre papel algodón Guarro color crema.

 

 

retrato1_eduardo_casillas

Título: “Retrato 1”
Año: 2013
Técnica: Xilografía (Grabado en Madera) impreso sobre papel algodón Guarro color crema.

 

 

ptolomeo_eduardo_casillas

Título:  «Ptolemy I Soter»
Año: 2015
Técnica: Xilografía sobre papel algodón Liberón Antiguo.

 

 

SONY DSC

Título: «Mordaza» de la serie: «Tinta de luto»
Año: 2010
Técnica: Grabado electrolítico en acero sobre papel algodón Liberón Antiguo.

One thought

Deja un comentario