1a Edición. Agenda Urbana de Fernando Curiel

 

1a Edición.

Agenda Urbana de  Fernando Curiel

Ignoro de dónde viene la expresión “Diablito” para la toma ilegal, chapucera, de energía eléctrica. De “Diablitos” están sembradas las calles, los parques y los mercados de la Ciudad de México, con grandes pérdidas para la Comisión Federal de Electricidad, empresa (dícese) de Nivel Mundial. Tacos, jugos, tortas, hotdogs, hamburguesas, “guajolotas” energizados a la mala pero a la luz (palabra justa) de todos, gobernantes y gobernados, paseantes y delegados.

Podemos afirmar que los “Diablitos” anteceden en el tiempo a las tomas clandestinas de combustible que traen a PEMEX a mal vivir, sobre todo en el Bajío, donde de por sí, reza la canción, “La vida no vale nada”. Por cierto, ¿paga su luz el hacendado Vicente Fox o no le hace el feoalos“Diablitos”?

Ahora que, cabe aclarar, esto de colgarse a una fuerza ajena no atañe tan sólo al comercio informal. También campea en la política y en el negocio de la televisión, tan cargado de política. Por no citar el colgadero de cables durante las campañas electorales y durante las vacaciones capitalinas, todo pagado, de la CNTE. Van dos ejemplos para ilustración del usuario.

El movimiento que levantara la noche nazi de Iguala, Guerrero Mártir, el 26 y 27 de septiembre de 2014, decidió colgarse a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (penúltima edición); el escritor Juan Villoro se “cuelga” a la manifestación de los Padres de los 43 desaparecidos; el periodista Benito Taibo se “cuelga” a Villoro. Y así, todos colgados, marchan por la calles de Guadalajara.

En cuanto a la televisión comercial, que para algunos funge de Supersecretaría, Educación y (ahora) Cultura juntas, Televisa le aplica un “Diablito” a la visita del Papa Francisco; acontecimiento que ya se apunta como uno de los más sonados de este tierno 2016. ¿Cómo? Colgándose a la Santa Sede con el programa especial ¡“Navidad mexicana en el Vaticano”!; cámaras instaladas en los Jardines del Vaticano y en el Monumento a Juan Diego.

Pero ahí no termina la cosa. Como en el viaje papal, Chiapas ocupará horario, perdón, lugar señalado, en la agenda pastoral (¿y por qué no Guerrero también?), hete que los “creativos” de Televisa declaran a Chiapas invitada especial del programa, para así colgarse de las artesanías y el folklore a pasto del sufrido estado de la República, para colmo infestado de una Ola Verde. Árboles navideños y nacimientos montados (colgados) en el Aula Paulo VI y los Museos Vaticanos.Pastorela (con todo y demonio) y villancicos compuestos para la ocasión.

Y por si algo faltara, los productores se cuelgan además de la audiencia, sin entrar en el prurito de que tal Tribunal existe porque ellos mismos lo han moldeado desde hace décadas. ¿Si no cómo explicar que Chabelo educara durante casi 50 años a la niñez mexicana? Lo cierto es que argumentan que sus especiales de navidad forman ya una tradición, y que se esmeran en frescura y novedad para disfrute del Respetable (yo le llamo Sufrido Auditorio). ¡Ah caray! ¿Frescura, novedad, Emmanuel, Mijares, Aida Cuevas, el enésimo refrito (que los era a su vez) de Raúl Velasco, prócer de paisajes y costumbres de México? Digo que sólo faltan los Mascabrothers en la Vía Apia. Total, un colgadero de todos los diablos

De última hora. La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula, Hidalgo, dependiente del Ayuntamiento, adeuda 17 millones a la CFE. Misma que procede a suspender el servicio. ¿Paga la Comisión su adeudo? No. Ni tarda ni perezosa instala 18 “Diablitos”, uno por cada pozo. Seguiremos informando.

thumb__MG_0603_1024

Deja un comentario